Por qué el SEO para imágenes es importante para el posicionamiento en Google

Para trabajar con éxito el SEO para imágenes hay que tener en cuenta su peso y el consumo de ancho de banda puesto que la velocidad de carga ya forma parte del algoritmo de posicionamiento de Google

Publicado el 03 May 2023

13724_68

Las imágenes e infografías son de gran importancia en el diseño web, ya que son herramientas visuales muy potentes. Aunque dada la tendencia actual, donde todo se inclina hacia formatos de imágenes mucho más grandes para captar más la atención del usuario, hay un problema, y es que estas imágenes consumen gran parte del ancho de banda, y eso hace que la carga del sitio web sea más lenta por el peso que pueden llegar a alcanzar.

Así, hay que tener en cuenta las diferentes problemáticas que pueden generar estas imágenes. Su peso es el principal factor a tener en cuenta, ya que ocasiona un consumo excesivo del ancho de banda y, lo más importante, una ralentización de la web (factor que afecta tanto a la usabilidad de la web, como a la conversión e incluso al SEO, ya que, actualmente, la velocidad ya forma parte del algoritmo de posicionamiento de Google).

“Una web lenta y pesada puede lograr un porcentaje muy alto de rebote y generar pérdida de usuarios, e incluso de ventas”, advierten los expertos de la agencia de marketing digital SEOCOM, que insisten en la importancia que Google está dando a la velocidad de carga en los últimos tiempos. “Cuanto más rápida sea nuestra web, más opciones tendremos a la hora de posicionarla en Google”, remarca su CEO, Iván Ruiz.

¿Qué formato es el adecuado para optimizar una imagen?

Los formatos más recomendados para las imágenes son PNG y JPG. El primero en un formato indicado para imágenes vectoriales, como logotipos, iconos, infografías, etc. Otro formato muy recomendado, sobre todo para archivos vectoriales como logotipos e iconos, es SVG, ya que mantiene la calidad de la imagen y es escalable a todas las resoluciones.

Respecto al JPG, es un formato de compresión tanto en color como en escala de grises que pierde calidad para reducir tamaño, y es el más recomendado para fotografías. Lo mejor es que no midan más de 1080px, ya que al momento de comprimirlas es muy probable que no lleguen a la optimización óptima (entre 100Kb y 200Kb).

¿Cómo se optimiza una imagen?

Desde SEOCOM señalan varias herramientas para poder optimizar correctamente las imágenes. Para diseñadores o personas que sepan cómo usar el programa Adobe Photoshop, formato PNG-8 (imágenes sin transparencia), formato PNG-24 (con transparencia), formato SVG (logotipos e iconos), formato JPG (fotografías).

Si lo que se busca es la optimización de las imágenes, las herramientas más recomendadas serían Kraken, que tiene una API y plugins para diferentes plataformas con un coste realmente bajo para el tiempo que permite ahorrar, y otra herramienta muy similar, TinyPNG.

En definitiva, hay que valorar cómo el hecho de optimizar imágenes es vital para una web, ya que estas se interrelacionan tanto con el diseño como con la maquetación, la programación y, ahora también, con la inclusión de la velocidad como factor de posicionamiento en Google.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4