¿Podría el IoT bajar el precio de la gasolina?

Este verano ha arrancado con los precios más altos de los carburantes desde hace cuatro años

Publicado el 17 Jul 2018

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Este verano, para el que se prevén 89,3 millones de desplazamientos por carretera, ha arrancado con los precios de los carburantes más altos desde 2014. El precio medio del litro de gasoil se sitúa en los 1,223 euros y de gasolina en 1,319 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Es decir, el diésel es un 17,5% más caro que el verano pasado mientras la gasolina se ha encarecido un 12,5%. ¿Cómo responden las estaciones de servicios a estos cambios de precio? ¿Cómo pueden ser competitivas ante la subida de los carburantes?

La automatización y la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) es la clave para que las áreas de servicio puedan ajustarse al mercado y ser competitivas frente a la competencia. La domótica ha adaptado la tecnología para el control y automatización de edificios tanto de viviendas como no residenciales y las gasolineras inteligentes ya son una realidad. Se trata de softwares que permiten un modo de gestión remoto, centralizado y automatizado que permite optimizar recursos y reducir costes así como aumentar la seguridad en las instalaciones.

“Con las fluctuaciones de los precios de los carburantes, las estaciones de servicio pierden competitividad a menos que se vayan adaptando al mercado casi al segundo. Las estrategias de Business Intelligence son imprescindibles. Las gasolineras inteligentes están preparadas mediante la monitorización de parámetros para comparar sus precios con los de las estaciones más cercanas y así ofrecer un producto más competitivo. Una estación de servicio domotizada puede optimizar gastos gracias al software de gestión integral que permite un control eficiente de personal, costes energéticos, reducción de incidencias y, por supuesto, gracias a la comparación de precios. Una estrategia empresarial basada en datos reales y milimétricos es clave para aumentar la competitividad del negocio”, afirma Luis Ángel Martín, director de distribución y expansión internacional de iPetrol, software español para la gestión de las estaciones de servicio.

Las gasolineras inteligentes no son más que estaciones en las que los usuarios se encontrarán con un servicio totalmente automatizado y supervisado permanentemente. Esto es gracias a una simple app móvil que permite la comunicación del usuario con los establecimientos. Todo está centrado en el Internet de las Cosas (IoT) y con este sistema se garantiza el control eficiente de cualquier área de servicio.

“El principal objetivo de un software para áreas de servicio es la seguridad y las estrategias Business Intelligence, pero también el control eficiente y la facilidad de uso tanto para el usuario final como para el gestor de la gasolinera. Conocer el estado real del mercado y de la propia área de servicio en tiempo real mediante la monitorización integrada de todos los sistemas de la estación es vital para ser competitivo en un sector saturado y maduro. Software como el nuestro de iPetrol tienen en cuenta notificaciones de sensores, visualización de las ventas realizadas, sistemas de video HD, alarmas de los distintos sistemas, monitorización del estado de todos los dispositivos (iluminación, power, HVAC, reboot devices)…”, explica Martín.

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Redacción TICPymes

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