La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario Perú: oportunidades de negocio para la empresa española. En él han participado el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán; el director nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Torres Paz, y el director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Gobierno peruano para la Exportación y el Turismo, Álvaro Gálvez. La economía peruana, con un crecimiento estimado en torno al 7% para 2011, se sitúa entre las más atractivas en el panorama internacional para la inversión de la empresa española. El encuentro fue seguido por los principales responsables de 14 compañías españolas establecidas en el país andino. En su intervención en el seminario, Luis Torres ha destacado que “cerca del 20% del total del comercio internacional se ha simplificado y modernizado por la vía electrónica”, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Perú (VUCE), que, desde el año pasado, permite a las partes involucradas en el transporte internacional gestionar los trámites necesarios para el tráfico de mercancías en el territorio nacional.
El comercio internacional representa cerca del 49% del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú. Por ello, la VUCE tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a los mercados externos, ofrecer un marco normativo atractivo a la inversión privada y desarrollar el comercio a través del Plan Estratégico Nacional de Exportación. Este Plan busca identificar la oferta de productos y servicios con demanda en los mercados exteriores, así como promover y facilitar el comercio exterior a través de infraestructuras y financiación.
Torres ha recordado que este año está prevista la ratificación del acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE), que se firmó el año pasado en Madrid, lo que favorecerá el marco de seguridad jurídica para las inversiones de las empresas de todos los países miembros. “Con la firma en 2010 del acuerdo comercial con la UE, Perú presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas”, ha señalado Jaime Cáceres Sayán.
“Las exportaciones de Perú han aumentado un 21% de promedio anual en los últimos diez años”, ha señalado Álvaro Gálvez, lo que supone un crecimiento de 3.540 millones de dólares (2.600 millones de euros) al año desde 2000. Este aumento ha supuesto una mayor oferta de productos de valor añadido, así como mayor diversificación de los mercados de exportación para Perú, que el año pasado realizó operaciones con 181 países, lo que supone 19 países más que hace diez años.
España es el primer socio inversor de Perú, con el 23% del capital extranjero en este país, que se concentra fundamentalmente en los sectores de comunicaciones, energía e industrial. A fin de que las empresas madrileñas puedan estudiar de cerca estas oportunidades de negocio en estos sectores de la actividad económica peruana, entre otros, la Cámara de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en el país los próximos días 8 y 14 de mayo, que se desarrollará también en Bolivia.