La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,presidió ayer el acto de entrega de la VIII edición de los Premios Pyme, que organizan EXPANSIÓN e IFEMA, con el patrocinio de Páginas Amarillas y la colaboración de Crédito y Caución, Ejaso y ONO. Los galardones, que pretenden reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas por su esfuerzo emprendedor y por la eficacia de sus prácticas empresariales, han recaído en seis compañías de distintos sectores: AlphaSIP, Mundo Reader, Pikolinos, Pertini, Urimat y Mis Pollitos, cuyas candidaturas han sido seleccionadas de entre más de un centenar de propuestas.
Estos premios, que se han consolidado como un reconocido homenaje a las nuevas generaciones de pequeñas y medianas empresas por su contribución al desarrollo económico y empresarial del país, cobran especial significación en un momento complejo como el actual, en el que la falta de financiación así como de un entorno favorable hace más difícil la viabilidad de los proyectos.
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO I + D: AlphaSIP La compañía biomédica con sede en Zaragoza, AlphaSIP, se ha impuesto en la categoría de Investigación y Desarrollo a partir de sus investigaciones con nanochips. Especializada en diseño, desarrollo y producción de dispositivos de diagnóstico temprano de enfermedades cardiovasculares, hemtológicas y oncológicas, estos desarrollos permiten obtener resultados inmediatos de forma fácil, eficaz y fiable.
La compañía, fundada en 2008, contó desde el principio con el apoyo del Centro Nacional de Microelectrónica (CMN), junto con varias universidades y médicos de toda España.
PREMIO A LA CREACIÓN DE EMPLEO: MUNDO READER – BQ
El compromiso empresarial por la Creación de Empleo ha sido también uno de los factores valorados por el Jurado de los Premios Pyme, que ha distinguido en esta categoría a la joven empresa Mundo Reader, por su ascendente trayectoria y su apuesta por el capital humano. Esta empresa madrileña está especializada en diseño, fabricación y distribución de e-readers y tablets que ofrecen una alternativa a los desarrollados por las grandes multinacionales tecnológicas. Diseña y desarrolla sus propios dispositivos, y es el desarrollador de los e-readers de grandes marcas distribuidoras, principalmente Fnac y La Casa del Libro.
Fruto de esta apuesta tecnológica, al cierre del ejercicio 2011, su marca BQ lideraba las ventas de ereaders en España, la facturación consolidada ascendía a 25 millones de euros y su plantilla se había multiplicado por seis, hasta los 60 empleados.
PREMIO RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Pikolinos En la sección de Responsabilidad Social Corporativa ha resultado galardonada la compañía de calzado Pikolinos, gracias a su proyecto de comercio justo. La enseña española, radicada en Elche, ha puesto en marcha la iniciativa Colección Maasai, una línea de calzado diseñado y fabricado en Kenia que da trabajo a las mujeres de la comunidad Maasai, reinvirtiendo los beneficios de la venta de sus colecciones en el mantenimiento de estas familias, y proporcionando ingresos regulares a cerca de mil hogares africanos. La distribución de esta línea de calzado se realiza en más de cuarenta cadenas de distribución a nivel internacional así como en venta online.
PREMIO A LA INTERNACIONALIZACION: Pertini Perteneciente también al sector del calzado, la empresa Pertini, fundada en 1980 y establecida en Almansa, Albacete, se ha alzado en esta edición con el premio a la Internacionalización por su vocación exterior, que ha situado a sus productos en más de 80 países, destinando a otros mercados más del 90% de su producción, realizada cien por cien en España.
En la actualidad Pertini conserva su carácter familiar, factura 15 millones de euros y cuenta con una plantilla directa de 150 personas e indirecta de más de 300, que trabajan en la producción de sus 4 colecciones anuales y sus más de 300 nuevos modelos por temporada.
PREMIO MEDIO AMBIENTE: Urimat En la categoría de Medio Ambiente, la empresa galardonada ha sido Urimat, responsable de introducir en España una tecnología que ayuda a reducir el consumo de agua de los hogares, mediante la fabricación de sanitarios sostenibles.
La empresa, afincada en Barcelona, comercializa en España la implantación de sanitarios de funcionamiento sin agua y sin productos químicos. Urimat ha proporcionado los sanitarios que hoy emplean multinacionales en España como McDonald’s, Siemens, Kraft y Renault, y que se distinguen por no consumir electricidad, ni agua, ni productos químicos, manteniendo la higiene. Este desarrollo consigue un ahorro medio en el consumo de agua de una oficina de 65.000 litros, cifra que asciende hasta los 89.000 en estaciones de servicio, con la consiguiente reducción de costes. El año pasado, Urimat colocó 1.700 unidades en España.
PREMIO AL MEJOR EMPRENDEDOR: Mis pollitos – Carmen Pazos
El jurado ha considerado merecedora del premio al Mejor Emprendedor a la pyme Mis Pollitos, una empresa salmantina nacida en plena crisis como un proyecto inicial de guardería y que ha evolucionado hacia un grupo de gestión de centros infantiles, bajo la filosofía de conciliar la vida laboral de las mujeres con niños. Grupo Mis Pollitos nace de la inquietud de una madre, Carmen Pazos Bejarano, que en diciembre de 2006, con apenas 30 años y embarazada de su segundo hijo, se lanza a la aventura de crear una empresa en principio planteada para generar su propio empleo con la facilidad de conciliar la vida familiar y laboral, así como para dar trabajo a otras 3 personas.
Desde su creación, y gracias a la apertura de diferentes centros y a la adjudicación de la gestión de diversos centros infantiles, ha ido ganando notoriedad hasta convertirse en una empresa que gestiona en la actualidad seis guarderías, que facturan 700.000 euros y emplean con contrato indefinido a 40 trabajadores, de los que 38 son mujeres cuya edad media oscila entre los 22 y los 50 años.