Optimización: Incrementa el rendimiento de la RAM

A la hora de incrementar la potencia de nuestro equipo, podemos optar por varias alternativas, pero la memoria es una de los que más partido podemos sacar.

Publicado el 27 Feb 2009

DScaler still Taken with DScaler Version 4.1.11 Input was Instant VideoMPX Deinterlace mode was Video Deinterlace (Bob) Sharpness Filter was on Gradual Noise Filter was on Adaptive Noise Filter was on

Para ello accedemos a la BIOS y, dependiendo del tipo de BIOS que tengamos, accedemos a la sección de la memoria RAM. Uno de los parámetros manipulables en lo que a memoria se refiere es DRAM Clock, que es la frecuencia a la que trabaja la memoria. A partir de aquí llegan los términos CAS (Column Access Strobe) y RAS (Row Access Strobe) y diferentes parámetros que tratan sus propiedades. La latencia, denominada CAS Latency, determina el tiempo (en ciclos de reloj) desde que el chipset pide un dato hasta que la memoria lo proporciona. Evidentemente, cuanto menor sea este valor, mejor rendimiento tendrá la memoria.
Lo mismo ocurre con el parámetro Row Cycle Time, que también está relacionado con la salida de los datos de la memoria hacia el componente que lo ha pedido. Los retrasos RAS/CAS y RAS/RAS son los últimos en estar directamente relacionados con la velocidad a la que nuestra memoria proporciona los datos solicitados. Así, tanto el RAS to CAS Delay y el RAS to RAS Delaydeben estar, si es posible, con un valor bajo de ciclos. Otro parámetro a tener en cuenta es el denominado Bank Interleaving, que hace que los distintos bancos puedan entrelazar sus ciclos de refresco de información y acceso a la misma, lo que hace que su trabajo en conjunto sea más eficiente. Por lo tanto, debemos tener esta característica activada. En el resto de los casos, la norma es genérica: cuantos menos ciclos se invierta en dichas operaciones, mejor para el rendimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5