Nuevo Plan de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Madrid

Para el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación 2008-2016 se invertirán 4.000 millones de euros.

Publicado el 05 Feb 2009

Esta mañana, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación 2008-2016. El proyecto, que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración el COIT, tiene como objetivo la implantación tecnológica y el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en la capital. Además, y según han destacado los responsables, la nueva iniciativa convertirá a la ciudad en un referente en materia de telecomunicaciones.

En el acto de presentación oficial del proyecto estuvieron presentes Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo; Francisco Mellado García, decano-presidente del COIT; Miguel Canalejo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL) y Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). Además, el evento reunió a un importante grupo de personalidades del sector, como el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), Martín Pérez; el director general de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo; el presidente de Vodafone España, Francisco Román y el secretario general de France Telecom, Fernando Ballestero.

Para el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, este proyecto representa“una auténtica hoja de ruta”. El Alcalde ha destacado también “ser pioneros en el desarrollo y aplicación de esa conectitividad total acercará Madrid al resto del mundo, y lo hará desde una posición de liderazgo.”
Por su parte, el Decano-Presidente del COIT, Francisco Mellado, se ha referido a la solvencia del personal profesional que llevará adelante el emprendimiento. “Sin un proyecto integral de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas, fijas o móviles, ya sean troncales, satelitales o de acceso común a los edificios, no es posible la implantación y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Además, quiero defender públicamente la seguridad de estas infraestructuras, entre otras muchas razones, porque nuestros ingenieros y nuestro Colegio garantizan los proyectos que visan y luego responden de ellos tras la preceptiva certificación”, destacó Mellado.

Como hemos señalado, la inversión destinada al Plan Director ronda los 4.000 millones de euros, previéndose el desarrollo, desde este año, al 2016. Desde el Ayuntamiento han asegurado que “los 400 millones anuales que se gastarán durante los primeros años del Plan (y que llegarán a 600 a medida que se acerque a su fin), son los que dotarán a Madrid del entramado de infraestructuras de telecomunicación que ofrecerá esa conectividad total a través de redes de móvil de cuarta generación y de redes ultrarrápidas de cable y fibra óptica”
Por otra parte, y como complemento al Plan Director, el Ayuntamiento ha anunciado que el Gobierno de la Ciudad empezará a tramitar una nueva Ordenanza para la Implantación de la Sociedad de la Información y las Tecnologías. A partir de dicha norma, se reconocerá “la importancia esencial del desarrollo de la Sociedad de la Información para el progreso de la ciudad”. Además, se incluirá los mecanismos necesarios para el despliegue de las redes de telecomunicaciones desde el máximo respeto a los criterios de integración urbanística y respeto medioambiental.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4