EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 16 de mayo de 2022
Tecnología
Una nueva herramienta digital favorece el aprendizaje en equipo y ofrece recursos para el mundo laboral
La educación dispone de un nuevo instrumento de software libre que favorece la autonomía del estudiante y facilita la evaluación por competencias. Este portafolio digital, llamado Folio, sirve, además, como puerta de entrada para el mundo profesional.
Redacción TICPymes29/04/2022

Folio es un recurso innovador que conecta al alumnado universitario con el mundo laboral y facilita la colaboración en clase, según se analiza en un estudio publicado en la revista académica Realia. Research in Education and Learning Innovation Archives.

Folio, la herramienta que ya usan casi 6.000 estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es una respuesta a los retos y oportunidades de la educación híbrida y en línea. Basada en el modelo de los portafolios profesionales, ofrece una nueva forma de evaluar las competencias de los estudiantes y favorece la comunicación entre ellos.

Folio fue elegida buena práctica de innovación docente en la recopilación de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) y ha sido desarrollada por el eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC.

"Folio es un instrumento que empodera al estudiante", explica Quelic Berga-Carreras, experto del eLinC, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y principal autor del estudio. "Le ayuda a crear una identidad digital que le acompañará durante toda su trayectoria universitaria; le permite socializar, al poder compartir sus trabajos y visualizar los de otros estudiantes, y le sirve para profesionalizar su actividad, al poder usar su carpeta como un portafolio público, visible en la red", añade el experto.

Un portafolio digital para toda la universidad

El funcionamiento de la herramienta es sencillo: los estudiantes crean una página web en este sistema donde recopilan sus trabajos de clase y construyen un dosier de trabajo. Este portafolio digital personal lo podrán compartir después con el profesorado u otros estudiantes en las aulas virtuales o las ágoras (lugares de comunicación para los estudiantes), o podrán usarlo para presentar sus competencias al acceder al mundo profesional.

Folio permite que el estudiantado no dependa de las redes sociales comerciales donde se negocia con los datos de los usuarios. El sistema de gestión de aprendizaje (LMS, en inglés) de la UOC se ha integrado en WordPress, una plataforma de software libre dedicada a la creación de blogs y webs. Al integrarse como un complemento (plug-in) de este sistema de gestión de contenidos (CMS), la herramienta puede ir adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo.

"Lo que hemos querido hacer con Folio es proponer un modelo más horizontal que se adapte mejor al nuevo paradigma de la educación en internet y ponga al estudiante en el centro del aprendizaje", explica Berga-Carreras. "Hemos intentado romper con esa metáfora del aula presencial como una caja (de un lugar con paredes que delimitan los contenidos) y adaptarnos a un mundo virtual donde los espacios y los tiempos son distintos para cada uno", añade.

Una herramienta libre que se adapta

El proyecto de Folio empezó a concebirse en 2014 y se puso en marcha en una primera etapa en 2018 en el grado de Diseño y Creación Digitales. Desde entonces, la herramienta se ha ampliado a otros títulos y sus funciones se han enriquecido a partir de las opiniones de los usuarios: el estudiantado y el profesorado.

"El principal beneficio para los estudiantes ha sido la posibilidad de compartir el trabajo con sus compañeros, con el consiguiente incremento de la autoestima y sensación de valor público de su trabajo", comenta un profesor entrevistado.

Los estudiantes también valoran la ventaja de poder mostrar sus trabajos y aprender de lo que están haciendo sus compañeros, y destaca las oportunidades que les ofrece para entrar en el mundo laboral. "Ha afectado positivamente en general, ya que poder ver otras opciones de enfoques de los trabajos de los compañeros facilita el aprendizaje", comenta un estudiante. "Creo que es un sistema que se debe conocer más y ahondar en él, porque actualmente podría ser un recurso indispensable para el mercado laboral", añade.

Folio es, de momento, una herramienta exclusiva de la UOC, pero en el futuro espera poder expandirse a otras universidades, lo que permitiría la intercomunicación entre centros. También tiene previsto integrar otras herramientas orientadas a la evaluación de competencias, como el sistema Graf.