EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 19 de agosto de 2019
Tecnología
La red se vuelve más inteligente, sencilla y segura con IA y aprendizaje automático
Cisco ayuda a los equipos de TI a comprender mejor el comportamiento de la red y a predecir problemas con nuevas capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático
Redacción TICPymes11/06/2019

Cisco ha anunciado innovaciones de software diseñadas para simplificar la gestión y protección de las redes. A medida que las organizaciones apuestan por la transformación digital y los departamentos de TI se centran en la innovación, Cisco ofrece nuevas capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para responder a estos retos de digitalización e innovación a través del conocimiento de la red.

Cisco también ha presentado innovadoras soluciones que permiten administrar de manera más efectiva los usuarios y las aplicaciones a lo largo de toda la red corporativa, desde el campus y la WAN hasta los centros de datos y el extremo IoT. Las nuevas capacidades incluyen:

  • Más visibilidad. No hay dos redes iguales. Los entornos están siempre cambiando. Cisco recopila continuamente datos relevantes de redes locales y los correlaciona con el conjunto de telemetría de datos agregados para crear guías-base de red altamente personalizadas. Estas guías-base aprenden y se adaptan constantemente a medida que evoluciona el número de dispositivos, usuarios y aplicaciones, y según cambian los entornos.
  • Mayor información. La complejidad de red ha crecido más allá de la escala humana de procesamiento. Cisco utiliza el aprendizaje automático para correlacionar la inmensa cantidad de datos procedentes de la red con las guías personalizadas para descubrir los problemas que tendrán un mayor impacto en la red, alertando a los departamentos de TI. También descubre tendencias y patrones, ayudando a los administradores a identificar los problemas de forma preventiva.
  • Acciones guiadas. Cisco utiliza algoritmos de razonamiento de máquina y flujos de trabajo automatizados para llevar a cabo los pasos lógicos de resolución de problemas que un ingeniero ejecutaría. Esto ayuda a las TI a detectar problemas y vulnerabilidades, analizar la causa raíz y acelerar las acciones correctivas.

“A medida que el ritmo del cambio y la diversidad del entorno evolucionan con gran rapidez, Cisco se compromete a simplificar continuamente nuestras soluciones”, destaca Scott Harrell, Vicepresidente Senior y Director General de Redes Empresariales en Cisco. “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a las organizaciones a discernir de manera eficiente qué temas priorizar, volviéndose más ágiles y proactivas. Esto tendrá un gran efecto en las operaciones de red y en los equipos de TI que las llevan a cabo. En Cisco, estamos redefiniendo el futuro de nuestras redes y la fuerza de trabajo a través de la automatización y la inteligencia”.

Reduciendo la complejidad con la red multi-dominio

Para ayudar a las organizaciones a simplificar la complejidad sin precedentes de las TI, Cisco está creando una arquitectura basada en la intención (intent-based architecture) que abarca todos los dominios de la red basada en la intención: campus, sucursales, WAN, IoT, data center y Cloud. Cisco ofrece soluciones optimizadas para satisfacer las necesidades concretas de cada uno de estos dominios de red. Hoy, Cisco anuncia nuevas integraciones, proporcionando a los usuarios una experiencia segura y consistente sin importar dónde, cuándo o cómo se conecten. Las nuevas integraciones facilitan de extremo a extremo:

  • Segmentación de red. La integración de Cisco SD-Access con Cisco SD-WAN y Cisco Application Centric Infrastructure (ACI) permite a los departamentos de TI autorizar, incluir y segmentar usuarios y dispositivos de forma consistente y sencilla a través de redes de campus, sucursales, data center y Cloud, incluso cuando los usuarios y las aplicaciones cambian. Debido a esta segmentación, los equipos de TI pueden proteger a los negocios frente al acceso no autorizado a datos confidenciales y aplicaciones críticas.
  • Experiencia de aplicaciones. Cisco transmite de forma automática los requisitos de las aplicaciones entre el data center y la WAN, permitiendo a la red seleccionar la mejor ruta y priorizar el tráfico, incluso si las aplicaciones se mueven o cambian. Esto ayuda a los equipos de TI a aumentar dinámicamente el rendimiento de las aplicaciones en toda la empresa y las sucursales.
  • Seguridad integrada. Como líder en ciber-seguridad, Cisco está aprovechando sus innovaciones de seguridad en todos los dominios. Al ampliar la capacidad de detectar amenazas ocultas en tráfico cifrado a las nubes públicas y proteger las sucursales y la WAN frente a amenazas, Cisco proporciona la seguridad de extremo a extremo que los clientes necesitan.

El ecosistema de Cisco impulsa la innovación

A medida que la red se vuelve cada vez más programable, el ecosistema de partners y desarrolladores de Cisco resulta clave para impulsar la innovación. Para ayudar a las organizaciones a mantenerse al día con el imparable ritmo de cambio, Cisco DevNet -el programa para desarrolladores de la compañía- ofrece recursos respaldados por la comunidad para que la adopción de la tecnología de redes sea más sencilla y accesible. Se ofrecen: recursos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para desarrolladores, incluyendo casos de uso y recursos para comenzar con nuevas aplicaciones; Cisco DevNet Automation Exchange, que contiene un repositorio de código para todos los niveles de casos de uso de automatización de redes; así como Cisco DNA Center Platform, que ayuda a los profesionales de redes y desarrolladores de software a crear nuevas aplicaciones e integraciones.

Computing 780