“La evolución de las redes sociales pasa por las interacciones en tiempo real”

TicPymes habla con el CEO de la app que es capaz de conectar a más de dos millones de personas.

Publicado el 10 Sep 2016

15830_34

En el amanecer de la era tecnológica que vivimos estar conectados se antoja fundamental seas o no millenial. En este contexto de emergencia de las redes sociales y la conectividad surge la revolucionaria propuesta de tatchi, una app capaz de conectar a dos millones de personas, conocidos o no, amigos o no, pero que comparten intereses, gustos y aficiones.

Para descubrir más de esta innovadora aplicación, TicPymes habla con Carlos Artal, CEO de la compañía, licenciado en Derecho y MBA/MBI por la Rotterdam School of Management, y

con una dilatada experiencia en el sector de la consultoría tecnológica de más de 25 años de experiencia en empresas como NCR, Icon Medialab, eBay, Santander

¿Qué es tatchi?

Tatchi es una app de proximidad que te permite encontrar e interactuar con tu entorno. Amigos de tus redes sociales, contactos de tu teléfono y también desconocidos que comparten intereses en común contigo. Muy pronto, también podrás ver marcas y productos que tú hayas elegido, en tu móvil, en proximidad.

¿Cómo han cambiado nuestra percepción del mundo las redes sociales?

Las redes sociales han cambiado muchas cosas. La más importante, quizá, es que los usuarios anteponen su presencia en redes sociales a conceptos como la privacidad. Desde luego, han venido para quedarse, pero la evolución que vamos a ver en el futuro cercano, es muy grande, especialmente referido a las interacciones en tiempo real, y con entornos físicos. Ahí es donde tatchi, también, tiene algo que decir. Piensa que hablamos de 2000 millones de usuarios a nivel global, y una tasa de crecimiento anual del 23%

¿Qué diferencia a tatchi?

tatchi es diferente en muchas cosas, por supuesto, en que supone el triunfo de la certeza sobre la casualidad; me explico. Hoy, salvo que te encuentres por casualidad, es difícil saber qué amigos o contactos de redes sociales están cerca; tatchi te da esa opción, manteniendo la privacidad y la confidencialidad en todo caso. Pero quizá lo más diferencial de tatchi, sea que proporciona al usuario el control total sobre cuando comunicar, qué ver y qué hacer. Eso aplica a personas, situaciones y también a la interacción con marcas y con productos. Por último, y tremendamente diferencial también, es que tatchi es una app que puede utilizarse como el usuario quiera; en entornos totalmente dispares: en un concierto, en un restaurante, en un evento de negocios…. allá donde sea interesante encontrar gente conocida o donde quieras encontrar desconocidos relevantes.

¿Cómo funciona? ¿cómo es capaz de conectar a dos millones de personas?

tatchi es una app 100% gratuita. Al descargarla, y darte de alta, te da la opción de “conectar” tu agenda de teléfono y las redes sociales (ahora mismo, Facebook y twitter. Muy pronto, Xing e Instagram); y te presenta, de una forma muy sencilla, una “pantalla de radar” donde aparecen las personas que se encuentran cerca tuyo. No decimos dónde están, sino que están cerca, y no decimos quienes son, sino que son contactos… y entonces es el usuario quien tiene la libertad de averiguar quién es esa persona. Hay otra característica importante en tatchi, y es que tú puedas seleccionar o crear intereses. Un interés es aquello que quieres encontrar, y cuando te sumes a un interés o crees uno, tatchi te mostrará a aquellas personas cerca, que tengan ese mismo interés; y la capacidad de conectar con ellos. A día de hoy los usuarios de tatchi han creado más de 28.000 intereses!

¿Cómo surge la idea original para fundar la compañía?

La idea original surge por la desconexión que existe entre el mundo online y el mundo físico. Imagina que estás en un restaurante, y en ese mismo restaurante hay alguno de tus contactos de tu agenda de teléfono. No te encantaría saber que está ahi? Otra cosa es que tu decidas si quieres hacer algo o no… pero al menos, sabes que hay alguien. Además, de los amigos, además de las personas; los fundadores de tatchi creemos que la personalización es uno de los grandes próximos retos de la red, y hay que hacerlo bien: el poder debe estar en las personas, que eligen qué y qué no quieren recibir como publicidad.

¿Quién financió el proyecto?

Tenemos la grandísima suerte de contar con un grupo de inversores privados que confían y apoyan la idea. Son tan soñadores y tan emprendedores como nosotros, y somos un gran equipo. Están involucrados mucho más que como simples inversores. Contamos además con la confianza de Sodicaman en Guadalajara y Enisa.

¿Cuáles son los objetivos de tatchi a medio y largo plazo?

El objetivo de tatchi a medio plazo es el de seguir evolucionando la app. Ya tenemos más de 10.000 descargas, y estamos recibiendo mucho feedback acerca de mejoras y evoluciones. Hay muchas nuevas funcionalidades en cartera, y mucho que hacer. Además, empezaremos a ejecutar nuestro plan de negocio y a expandirnos internacionalmente. Ya tenemos presencia en Mexico, pero estaremos en más países muy pronto. Asia es uno de nuestros grandes objetivos. En el futuro a largo plazo… tatchi será LA app de servicios de proximidad que canalizará las interacciones en cercanía de 2000 millones de personas. Somos una empresa Española que nace con vocación global.

¿Cree que hay que insistir más a los jóvenes en las ventajas de emprender?

Sin duda. Siempre me viene a la cabeza la frase de “Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees”. Lo mismo aplica al emprendimiento y los jóvenes. Hay un mundo enorme de oportunidades; y hay muchos sitios donde ejecutarlas. Contentarse con un puesto fijo para toda la vida es impra??ctico, imposible y aburrido. Esa seguridad pertenece al pasado. Hay que tirarse a la piscina, y nadar sin guardar la ropa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados