La tendencia hacia una mayor virtualización de la infraestructura tecnológica, mayores niveles de digitalización de contenidos, rápida puesta en marcha de servicios tecnológicos y continuas expectativas sobre disponibilidad de nivel de servicio están impulsando un aumento del interés por el Cloud Computing. Este período de transformación de las infraestructuras físicas a las virtuales, y posteriormente a clouds privadas, públicas e híbridas, ofrece nuevas oportunidades a los profesionales de tecnología para proporcionar servicios ágiles y bajo demanda basados en un pool flexible de recursos informáticos compartidos, redes y almacenamiento.
En estrecha colaboración con líderes tecnológicos como NetApp, Microsoft ha lanzado una nueva versión de Windows Server para agilizar esta transición. NetApp ha anunciado la compatibilidad con Windows Server 2012 mediante soluciones de almacenamiento para la virtualización de servidores y puestos de trabajo, almacenamiento y disponibilidad, desarrollo para plataformas web y aplicaciones, y puesta en marcha de clouds privadas. Para las organizaciones de cualquier tamaño y sector, esta estrecha colaboración simplifica y acelera el modo en que el almacenamiento se agrupa en pools, se aprovisiona, se accede a él y se gestiona en entornos Windows.
“Windows Server 2012 es el indicador de categoría para las organizaciones que buscan migrar rápidamente a infraestructuras preparadas para cloud y poder ofrecer así aplicaciones y servicios”, comentó Phil Brotherton, Vicepresidente de Enterprise Software Ecosystem en NetApp. “Para ayudar a las organizaciones a obtener el valor total de sus inversiones en tecnologías de Microsoft, seguimos alineando nuestras pautas de suministro de soluciones para abordar los retos esenciales a los que se enfrentan nuestros clientes comunes, que van desde aumentar la eficiencia del almacenamiento hasta mantener una alta disponibilidad de los servidores, las aplicaciones y los servicios”.
“Windows Server 2012 se ha desarrollado desde cero para estar preparado para el cloud y ofrece importantes mejoras de almacenamiento para ayudar a las organizaciones a reducir los costes y alcanzar un nivel completamente nuevo de agilidad empresarial”, añadió Thomas Pfenning, Director General de File Server Foundation en Microsoft. “Hemos colaborado estrechamente con NetApp y nos hemos centrado en proporcionar a nuestros clientes comunes una base tecnológica eficiente, flexible y fiable para que puedan ofrecer servicios esenciales para el negocio”.
NetApp soporta las funcionalidades de Windows Server 2012
NetApp ofrece compatibilidad con las siguientes funcionalidades de Windows Server 2012:
-Almacenamiento. Los sistemas de almacenamiento FAS y V-Series de NetApp han sido probados exhaustivamente y certificados para Windows Server 2012, lo que garantiza la compatibilidad y la puesta en marcha segura de aplicaciones. NetApp se compromete a soportar SMB 3.0 y Windows ODX, tecnologías de almacenamiento de ficheros y transferencia de datos que se utilizan en entornos de almacenamiento de Windows Server 2012, y lanzará un programa beta público para esta compatibilidad en octubre de 2012.
NetApp se compromete a facilitar el almacenamiento y la transferencia de datos al ofrecer opciones de protocolo de almacenamiento (incluida la compatibilidad con FCP, FCoE e iSCSI) que pueden facilitar la consolidación y virtualización de servidores, lo que permite un ahorro de costes adicional, un aumento de la eficiencia del almacenamiento, un mayor aprovechamiento y soluciones más sencillas de alta disponibilidad y de recuperación ante desastres. NetApp es, además, miembro del programa Microsoft Private Cloud Fast Track, y está desarrollando soluciones validadas para Hyper-V de Windows Server 2012 en la arquitectura FlexPod de NetApp y Cisco gestionadas con Microsoft System Center 2012 SP1.
-Virtualización de servidores y puestos de trabajo. El sistema de backup y recuperación de datos basado en Snapshot™ de NetApp con SnapManager para Hyper-V 1.2 y SnapDrive para Windows 6.5 han recibido la certificación de Windows Server 2012 y ofrecen una protección de datos integrada en entornos Windows Server 2012, con lo que se aceleran las operaciones de backup, restauración y recuperación ante desastres en entornos de cloud privada y Hyper-V de Microsoft. La compatibilidad de NetApp con los volúmenes compartidos en clúster actualizados de Windows Server 2012 y la nueva especificación VHDx reduce de manera significativa el consumo de recursos del sistema de servidores y almacenamiento, lo que permite una virtualización a gran escala y la puesta en marcha de cloud privada. Para la virtualización de puestos de trabajo, los sistemas de almacenamiento de NetApp ofrecen un conjunto innovador de funcionalidades para la puesta en marcha de soluciones VDI eficientes, fiables y escalables, incluida la deduplicación, el clonado sin ocupación de espacio, Flash Cache y la automatización.
-Infraestructura reducida para cloud. Con el lanzamiento que se espera que se produzca más adelante este año, una arquitectura de referencia de NetApp que incorpora Windows Server 2012 y System Center 2012 SP1 se integrará estrechamente con los sistemas de almacenamiento de datos FAS de NetApp y los sistemas de almacenamiento abierto V-Series que utilizan Data ONTAP de NetApp. Esta arquitectura validada se ha estructurado para reducir los tiempos de puesta en marcha de las aplicaciones, aumentar el aprovechamiento de pools de recursos virtuales y físicos, y ofrecer interoperabilidad completa de recursos informáticos, almacenamiento y redes en combinación con el lanzamiento de Microsoft System Center 2012 SP1.
-Gestión y automatización. Para implementaciones de cloud privada, el plug-in OnCommand de NetApp para Microsoft 3.2 se ha diseñado para ofrecer integración con Microsoft System Center 2012 SP1 para lograr una escalabilidad dinámica, un flujo de trabajo automatizado, un autoservicio bajo demanda y una orquestación de la infraestructura en combinación con el lanzamiento de la suite de gestión actualizada para Windows Server 2012 de Microsoft.
-Plataforma web y de aplicaciones. NetApp ofrece soporte completo para plataformas de aplicaciones de Windows Server 2012, incluida la compatibilidad con la protección de datos de SQL Server 2012 con SnapManager 6.0 para SQL Server.