Netapp se alía con Google en su apuesta por la nube híbrida

Con un evolucionado portfolio bajo el brazo, la compañía confirma su apuesta por el modelo híbrido y anuncia su acuerdo con Google Cloud y un programa de canal para ayudar a los partners a monetizar la transformación digital de sus clientes.

Publicado el 08 Oct 2018

NetApp se eleva un poco más en su reconversión como proveedor de servicios

El camino hacia la nube es la respuesta de las compañías a la actual explosión de los datos. A día de hoy son uno de los activos más importantes de las empresas y una buena administración de los mismos las permiten crear valor añadido. En este contexto, NetAppapuesta por la cloud híbrida con su solución Data Fabric que facilita el movimiento de datos entre diferentes plataformas y su portal de servicios en la nube NetApp Cloud Central.

Así las cosas, la propuesta de gestión de datos en la nube del fabricante se sustenta en tres pilares: inspirar, construir y modernizar. Tal y como explicó durante la rueda de prensa Jaime Balañá, director técnico para Iberia de la multinacional, la primera vía (inspirar) se focaliza en ayudar a los clientes que no han dado el salto a la nube a hacerlo. Y es que NetApp ha pasado de vender hardware a comercializar software y ahora, servicios. Servicios cloud que lanzan al mercado continuamente, que tendrán disponibles, como mínimo, en los tres grandes proveedores hiperescala (AWS, Google y Microsoft), “y que los clientes podrán disfrutarlos o a través de partners o directamente de la nube”, señala el directivo.

El segundo pilar (construir) se basa en montar una cloud a imagen y semejanza de los grandes de la nube pública. Y el tercero (modernizar) se dirige a aquellas compañías que posean una infraestructura o CPD tradicional y quieran modernizarlo, facilitándoles la adopción de la tecnología Flash.

Portfolio de servicios

Manel Picalló, Consulting Solutions Engineer de NetApp, explicó, por su parte, que en el Portal Cloud se engloban diferentes servicios como Cloud Volumes (solución tradicional del fabricante que se podrá usar en la nube); Cloud Sync (que hace posible mover los datos en todas las nubes y convertir los archivos a diversos formatos); Cloud Insights (monitorizar las actividades de la nube); SaaS Backup (copia de seguridad); y Kubernetes Services (contenedores para paquetizar ficheros).

De estas iniciativas, Picalló sostiene que en función del estadio de paso a la cloud en el que se encuentre una compañía, tendrá más interés una u otra: backup, migración de datos… No obstante, reconoce que es Cloud Volumes el que probablemente tenga mayor aceptación.

NetApp implanta su herramienta de transporte de ficheros online, Cloud Volumes, en Google CloudNetApp implanta su herramienta de transporte de ficheros online, Cloud Volumes, en Google Cloud

Integración en Google Cloud

Precisamente, en el marco de la presentación de sus nuevos servicios, la compañía anunció la implantación de su herramienta de transporte de ficheros online, en Google Cloud. Este acuerdo permitirá mover de forma instantánea la información de servidores físicos a la nube. Sustentada en el hardware de NetApp, trabajará en baja latencia con los servicios cloud, aportará un alto rendimiento y capacidad, y tendrá tres niveles de almacenamiento: estándar (16 Mb/s/Tb), premium (64) y extreme (128). Además, entre sus cualidades destaca PaaS, experiencia de usuario nativa, gestión de datos avanzada, soporte integrado, “pay-as-you-go”, facturación integrada, modelo de nube híbrida y múltiples regiones.

Javier Martínez, gerente de ventas de Google Cloud, presente en el encuentro, ha confirmado que ya se han instalado los equipos físicos de NetApp en el centro de datos de Google, permitiendo exportar los datos almacenados a la nube.

Monetizar la nube

Para aterrizar esta solución en España, NetApp se volcará en una red de partners posicionados en tres áreas: integradores de sistemas, acuerdos con los gigantes de Internet y proveedores de servicios locales. Respecto a este grupo, Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud Iberia, indicó que “9 de cada 10 proveedores de servicios locales en España utilizan NetApp”. No obstante, reconoce que vender “nube” requiere que el canal se adapte y para ello van a lanzar el programa Cloud First. Se trata de una manera de solventar el problema de cómo monetizar el camino de los clientes a la nube. En concreto, los partners registrarán una oportunidad y tendrán incentivos en función de las certificaciones. Esta iniciativa contempla formación, herramientas de soporte y de marketing.

Aunque siempre corre el riesgo del autoservicio por parte del cliente, Torres-Brizuela matizó que el partner siempre a aportar consultoría y otros servicios añadidos.

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Redacción TICPymes

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