El Gobierno de Navarra ha aprobado una nueva normativa que simplifica la tramitación del IVA y Sociedades para las pequeñas y medianas empresas
Así, en el Impuesto de Sociedades se exime de presentar la documentación de operaciones vinculadas a las entidades cuya cifra de negocio en el periodo impositivo sea inferior a diez millones de euros siempre que el conjunto de esas operaciones vinculadas no supere los 250.000.
Tampoco será exigible la documentación en las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada cuando la contraprestación del conjunto de esas operaciones no supere los 600.000 euros.
Otra reforma del Impuesto de Sociedades afecta a las SICAV, que antes no tributaban, y con respecto a las que se establece quién debe efectuar y cuál debe ser la base de la retención sobre el rendimiento de los importes obtenidos o en la distribución de la prima de emisión.
En el caso del IVA la simplificación afecta a las obligaciones formales de los sujetos pasivos, de manera que se ponen al día los medios de prueba para acreditar determinadas operaciones exentas, como los servicios directamente relacionados con las exportaciones; a la modificación de la base imponible; y a la llamada autofactura en los supuestos de inversión del sujeto pasivo.
Por último el nuevo texto aprobado por el Gobierno foral recoge el desarrollo reglamentario para aplicar la deducción por inversión en empresas jóvenes e innovadoras.