“Nadie se había preocupado de atender las necesidades específicas de las pymes “

Gerardo Fernanz Andújar, Gerente de Cuentas de Asesoría PYMASDE.

Publicado el 11 Jun 2010

¿A qué se dedica Asesoría Pymasde?
Asesoría Pymasde está especializada en la búsqueda de financiación autonómica y nacional para emprendedores, micropymes y pymes para proyectos de I+D+I.

¿Cuándo inició la actividad?
Desde hace aproximadamente un año y medio.
¿Cuál es la tipología de empresa que acude a Asesoría Pymasde?
1) Emprendedores, que tienen una idea o proyecto de innovación y buscan financiación para arrancar.
2) Spin off: empresas nacidas a partir de otras mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma, suelen apoyarse en Universidades.
3) PYMES: dentro de las PYMES podemos diferenciar a las PYMES de nueva creación de base tecnológica con menos de dos años de vida y a las PYMES consolidadas con mas de dos años y cierto recorrido en materia de I+D+i.
¿Cuáles son los sectores prioritarios que más han demandado sus servicios?
Fundamentalmente los sectores: Biotecnología, Salud, Químico, Medioambiente, Industria, TICS.
¿Por qué una pyme es distinta a la hora de ser atendida en este tipo de necesidades?
Nadie se había preocupado de atender las necesidades específicas de las pymes en este sentido. Como en ellas, la información está concentrada por lo general en uno o dos interlocutores, y por tanto la documentación está muy localizada, la labor de consultoría es de menor intensidad que en una gran empresa, y por tanto, los costes asociados al servicio también. Asesoría Pymasde les asesora en la búsqueda y tramitación de subvenciones y deducciones fiscales, y posteriormente les tutelamos en todo el proceso.
¿A qué franja de gastos en I+D van dirigidos sus servicios?
A empresas cuyo gasto anual en I+D está por debajo de los 100.000 €.
Dado que en la actualidad es tan difícil conseguir financiación para las pymes y más para la Innovación, ¿qué perspectivas de negocio tiene Asesoría Pymasde?
Las perspectivas son muy buenas, sobre todo teniendo en cuenta que España está compuesta fundamentalmente de PYMES. Además, la PYME española empieza poco a poco a tomar consciencia de la importancia de la I+D+i. Bajo la tutela de uno de nuestros expertos, apoyamos a las PYMES en la identificación y documentación técnico-económica de sus proyectos de I+D+I. Aquellas que quieran dar un paso más, pueden también contar con el servicio de implantación de sistemas de gestión de la I+D+I según la norma UNE 166.002, sistematizando y organizando las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, proporcionando directrices para facilitar la generación y atracción de ideas, la correcta gestión de los proyectos, y el control y mejora continua de todas las actividades. El objetivo final es conseguir que las PYMES se beneficien de las sinergias producidas por los diferentes incentivos: deducciones fiscales, subvenciones y créditos blandos. ¿Existen todavía muchas PYMES que desconocen la posibilidad de acceder a las ayudas? Efectivamente, hasta el momento, muchas pymes consideraban que no podían acceder a las ayudas a la I+D+I porque estaban destinadas a las grandes empresas o que podía ser complejo preparar la documentación que se solicita. Sin embargo, muchas de las ayudas de la Administración están destinadas precisa y exclusivamente a las pymes. Además, el servicio que presta Asesoría Pymasde resuelve esta falsa creencia, ya que tutela en todo momento a lapyme, ayudándola a identificar las herramientas con las que puede contar, así como la forma depreparar la documentación necesaria.
¿Cuáles son en general las herramientas de financiación del I+D+I a las que pueden acceder?
Todas las empresas innovadoras, incluidas las PYMES, pueden acceder a las diferentes subvenciones, créditos y deducciones fiscales que establecen los organismos a nivel nacional, regional y europeo. Para optimizar el aprovechamiento de estos incentivos, se deben identificar y documentar adecuadamente los proyectos de I+D+i. Los procesos a seguir pueden resultar muy complejos, por lo que la asistencia de una consultora especializada en PYMES como Asesoría Pymasde suele resultar de mucha utilidad. La financiación de los proyectos de I+D nacionales están disponibles en instancias regionales de las distintas comunidades autónomas, que consisten en subvenciones a fondo perdido ó créditos en condiciones especialmente beneficiosas.
¿Por qué la PYME debería incorporar la inversión en I+D+I en sus Planes?
Si queremos conseguir que en 2013 el 2,5 por ciento del PIB español se destine a la actividad de innovación, igualándonos así a Europa, es vital la participación de la PYME en el I+D+I. Aunque la PYME tiene necesidades distintas a las grandes empresas en el ámbito de la financiación al I+D+I, el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras les permitirá ofrecer servicios únicos y diferenciados, facilitando su crecimiento en ventas, empleo, productividad y exportaciones. Las PYMES españolas han de concienciarse de que un esfuerzo económico en el presente garantizará su estabilidad futura. Hay que convencerles de que innovar es clave para su propia supervivencia en los actuales tiempos que atravesamos y que supone el pilar de su cadena de valor. Sin productos innovadores no podrán situarse en un mercado global con el que llegar a una demanda cada vez más exigente y diversificada. Y sobre todo, hay que concienciar a las empresas de que el objetivo de un proyecto de I+D+i debe coincidir siempre con el objetivo principal de las sociedades mercantiles, es decir, la obtención de beneficios. Innovar supone siempre, rentabilidad económica y beneficios en el corto, medio y largo plazo. ASESORÍA PYMASDE colabora habitualmente con Asociaciones profesionales e Instituciones, promoviendo la necesidad de incorporar la inversión en I+D+I en los Planes de Negocio de sus miembros.
¿Cuál es el status de la relación con ellas?
Queremos que nuestros potenciales Clientes incorporen a su estrategia de negocio la Innovación en el más amplio sentido de la palabra, y por ende, sean usuarias de nuestros servicios; que nos vean como una plataforma necesaria para su progreso porque: 1) les acercamos las ayudas públicas (subvenciones, créditos y deducciones fiscales) para la financiación de proyectos de I+D e innovación tecnológica; 2) les ayudamos a hacer crecer sus negocios de forma sólida y fiable; 3) entendemos la problemática de la pyme y damos respuesta a sus necesidades específicas en materia de financiación pública al I+D+I; 4) pueden beneficiarse de participar junto a la gran empresa, asociaciones empresariales, entidades tractoras, organismos de investigación y consorcios, con un alto porcentaje de subvención.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5