Nace una Asociación para ayudar a los emprendedores en Internet

La AIEI ayudará en la búsqueda de financiación y prestará de modo desinteresado asesoramiento tecnológico y planificación de negocio.

Publicado el 05 Jun 2009

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Mayra Martínez Avidad Asesorar y ayudar a encontrar financiación para aquellos emprendedores con buenos proyectos en el mundo online. Ese es el principal objetivo de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI) que nace hoy. La idea surge de seis empresarios de éxito en Internet que en su día sufrieron el desafío de ser emprendedores en medio de la crisis de las “puntocom”, de la cuál, sin embargo, sobrevivieron. “Ahora se habla mucho de la crisis económica, pero lo que vivimos en el sector entonces fue bastante peor”, recuerda Yago Arbeloa, presidente de la AIEI. Para Arbeloa, la Asociación tiene por delante una tarea importante, la de “contribuir a reducir radicalmente el índice de proyectos fallidos en Internet, gracias al apoyo de nuestras experiencias y conocimientos”. Según la Asociación, menos del 5% de las iniciativas empresariales sobrevive al primer año. Sin embargo, Internet se configura cada vez más como una salida rentable para muchos negocios: en los últimos dos años, el 20% de las empresas han migrado sus negocios a Internet para sobrevivir.

La AIEI nace para cubrir el vacío derivado de la inexistencia de una agrupación dentro del sector Internet que reúna tanto a inversores como emprendedores. Además de este apoyo en el establecimiento de rondas de financiación, la Asociación pretende, además, ofrecer asesoramiento tecnológico desinteresado a aquellos emprendedores que inician su andadura en Internet, ya sea con un proyecto nuevo o un negocio offline que pretendan transformar en virtual o completar con una parte en Internet.

“Creo que hay que desmitificar las buenas ideas. Una buena idea no basta para que un proyecto sea exitoso. La ejecución es la clave y para ello es necesario un buen conocimiento del sector y por supuesto, financiación”, dijo ángel María Herrera, CEO de Bubok y otro de los miembros de AIEI.

El comité de expertos de la Asociación valorará la calidad y viabilidad de lps proyectos presentados y los seleccionados recibirán el asesoramiento necesario durante la puesta en marcha del negocio y durante las subsiguientes etapas de desarrollo.

Los socios fundacionales de AIEI nacidos al calor de la nueva economía a principios del 2000, han recorrido muy diferentes caminos en el mundo empresarial y cada uno aporta a la Asociación algo muy particular. Yago Arbeloa, CEO de Sync.es, ofrece todo su conocimiento sobre la infraestructura de hosting y desarrollo, Ismael El-Qudsi, director de nuevos medios de Havas Digital, su conocimiento del merado de buscadores, Alejandro Suárez del Grupo Publispain, su experiencia en estrategias de geodeslolización, Eneko Knörr de Ideateca, sus conocimientos sobre los modelos de negocio que triunfan en Internet y Angel María Herrera de Bubok, algo tan importante como la innovación.

Aunque admiten que ahora no es el momento de desarrollar proyectos que requieran de grandes esfuerzos financieros, en la AIEI creen sin embargo, que sí existe cabida para nuevas oportunidades. De hecho, insisten en que este momento económico puede ser favorable para crear nuevas oportunidades de negocio ya que la Red, frente al mercado tradicional ofrece globalidad y economía de costes.

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