Bureau Veritas, experto en evaluación de la conformidad, inspección, análisis, auditoria y certificación, se une a Guidance, consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio, para poner en marcha el primer observatorio sobre la calidad en Internet acerca de las percepciones, el sentimiento y el conocimiento que el mercado tiene sobre del sector de la certificación o de las normas de calidad, así como los beneficios que pueden aportan a las empresas.
El observatorio lanzará un estudio que tiene un doble objetivo, definir los criterios clave en la relación entre las certificaciones, la calidad y las necesidades del mercado; y por otra conocer la percepción actual de la calidad, valorar su importancia y servir de guía para la implantación, uso y comunicación. Esto le permitirá alinear los tres actores principales en la materia, (certificaciones, calidad y mercado) bajo unos mismos criterios, y establecer estrategias que permitan su desarrollo y conocimiento, así como detectar las nuevas certificaciones necesarias.
Actualmente el estudio, que está en fase de análisis, se ha desarrollado con información extraída de Internet en el último semestre. Para ello, se han analizado las informaciones detectadas en redes sociales o portales de noticias. En total se han identificado más de 58.500 direcciones web con información sobre calidad, de las cuales 11.000 contenían información relevante; y se han detectado más de 75.800 términos usados para referirse a las certificaciones o la calidad de servicios.
El proyecto se ha desarrollado a través de MyObserver, una solución de Medición Online y estudios de mercado a través de Internet. Guidance ha adaptado la herramienta a las características y peculiaridades del sector de la calidad gracias al know how de Bureau Veritas, que es experto en servicios de certificación en las áreas de calidad, seguridad e higiene, medio ambiente y responsabilidad social.
El sistema utiliza tecnologías y motores lingüísticos con los que analiza el contenido. Este proceso, junto con la aplicación de análisis estadísticos y técnicas de marketing y Business Intelligence, permitirán la elaboración del observatorio en el que se recogerá el grado de conocimiento del sector de la calidad y los beneficios que aportan para poder establecer futuras estrategias que mejoren su implantación en el tejido empresarial.