Multimedia: Pasa a DivX tus películas caseras

Una forma de almacenar nuestros vídeos caseros es pasarlos a formato DivX, dadas las ventajas que ofrece en cuanto a tamaño y la calidad del mismo no se ve seriamente perjudicada.

Publicado el 16 Oct 2009

53733_81

Paso1
Para ello debemos contar con el códec necesario para poder trabajar con ese formato, ya que se trata de un códec que Windows no incluye entre los múltiples codecs de audio y vídeo que integra. Para localizar el que necesitamos, abrimos el navegador y nos dirigimos a la dirección http://www.divx.com/es/ products/software/ windows/divx para descargar la versión gratuita. El códec sólo está disponible en inglés, francés, alemán y japonés, por lo que escogemos la versión inglesa. Pulsamos en el archivo y ejecutamos el proceso de instalación, que durará unos pocos segundos. Tenemos la opción de instalar DivX Player, un reproductor de Divx, pero no es estrictamente necesario ya que podremos reproducir los vídeos en este formato en Windows Media Player. Una vez lo hayamos instalado, podremos proceder a la transferencia de un formato a otro de nuestro vídeo de las vacaciones.

Paso 2
Para codificar un archivo, debemos utilizar Pinnacle Studio o un editor de vídeo alternativo, siempre que no sea Windows Movie Maker 2 porque, com hemos dicho antes, se trata de un reproductor que no trabaja con el formato DivX. Después abre un proyecto de película o uno archivo de vídeo ya existente en cualquier formato soportado. Empieza con algo corto. Edita la película de la manera normal. Cuando acabes, ve a la sección Hacer Vídeo y pulsa sobre la pestaña AVI de la izquierda. Esto es porque las películas en DivX utilizan el formato de archivo AVI. Ahora pulsa sobre el botón Configuración y abre la caja de diálogo con las opciones del codec.

Paso 3
En la primera pantalla coloca una marca en la caja Listar todos los codecs. Este es un paso esencial ya que de otra forma Studio no mostrará DivX como una opción. En este punto verás una ventana de advertencia sobre potenciales problemas con los codecs soportados. Pulsa en Aceptar para cerrarla. En el menú desplegable, encuentra y selecciona el codec DivX. Ahora pues escoger los ajustes por defecto o pulsar sobre el botón Opciones de esta pantalla para acceder a unos ajustes más personalizados. Los que vienen por defecto están correctos para un proyecto de película de alta calidad. Pulsa en Aceptar y vuelve a la página principal del programa.

Paso 4
Ahora pulsa sobre el gran rectángulo verde Crear un archivo AVI, especifica un nombre de archivo y una carpeta y permite que Studio codifique el proyecto sin interrupción. Cuando esté terminado, busca el archivo DivX en el disco duro de tu PC y reprodúcelo en Windows Media Player. Si quieres comprobar los beneficios de la compresión DivX, pulsa sobre la pestaña MPEG de Studio y recodifica el mismo proyecto como un archivo MPEG-2 compatible con DVD. Cuando el archivo haya sido renderizado y guardado, compara el tamaño de los archivos y la calidad de reproducción de la versión DivX. Verás una considerable diferencia en el tamaño del archivo y poca diferencia en la calidad de reproducción.

Paso 5
Para hacer un DVD DivX utiliza cualquier programa de grabación de CD o DVD para copiar el archivo de vídeo a un disco. A la hora de realizar la grabación de los datos, debemos recordar que DivX no es un formato con estructura de vídeo reconocido por los programas de grabación como tal. Para realizar la grabación debemos hacerlo como simples datos, a pesar de que sean imágenes. Una vez lo hayamos grabado, el DVD resultante, o el CD, lo podremos reproducir en nuestro DVD de salón sin mayores problemas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4