Mujeres, emprendeduría y tecnología: todo un reto por delante

La Fundación José Manuel Entrecanales reclama más mujeres emprendedoras en España porque existe potencial y talento.

Publicado el 27 Feb 2012

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Desde el punto de vista de la Fundación José Manuel Entrecanales, “a la hora de promover iniciativas empresariales novedosas que contribuyen al desarrollo sostenible, las mujeres emprenden poco”. Como dato de partida, reconoce que de las muchas propuestas de emprendedores que han pasado por sus manos en estos dos últimos años, “sólo un 5% venían de mujeres en un rango de edad de 35 a 45 años”. Si bien, las estadísticas demuestran que la mayoría de mujeres que lideran startups, crean empresas que tienen que ver con negocios de comercio y servicios como la hostelería, la moda o la educación. “Es decir faltan emprendedoras en áreas tecnológicas en el campo de la ingeniería, energía y TICs”, reconocen desde la fundació

Siguiendo con la estadística, la FJME señala que en España, el 60% de alumnos que termina los estudios universitarios son mujeres, pero de ellas sólo el 29% hace carreras técnicas. “Hay muy poca participación femenina en sectores como el de la electrónica, el de la mecánica o el de la energía, dejándose a un lado muchas oportunidades en sectores emergentes de la economía. Mucho queda todavía de resquicio cultural al considerarse que muchas de estas carreras son industrias de hombres y no de mujeres, aunque poco apoco detectamos que esto puede estar cambiando”.

A nivel general en nuestro país, aproximadamente 4 de cada 10 emprendedores son mujeres, acaparando principalmente el sector de comercio y servicios. En la mayoría de los casos, “son negocios mucho menos rentables que otros liderados por hombres y requieren mucho menos capital”. En opinión de la FJME, “parece que partiendo de muchos estudios realizados, a las mujeres les da más miedo emprender porque temen equivocarse, encuentran mayores problemas a la hora de conciliar su vida familiar con la laboral, y les cuesta bastante más conseguir financiación externa que a los hombres. De estos estudios se desprende también que a la hora de emprender, a las féminas les falta carácter competitivo y más determinación, aunque no les falte preparación y ganas de realizarse en este mundo de la emprendeduría”.

El resultado de todo esto muestra además una escasez de empresarias jóvenes, a pesar de que en muchos casos estén más formadas que los hombres y resulten más dotadas a la hora de generar ideas, innovar y comunicar. Un hecho que viene comprobando la Fundación Junior Achievement a través de muchos programas para jóvenes emprendedores, y que ratifica la FJME con el programa “Campamento de Innovación para la Sostenibilidad” que ambas instituciones realizan conjuntamente cada año. Algo que apunta a que este perfil está cambiando y cada vez chicas más jóvenes quieren crear su propio negocio, empujadas también por el hecho de que ya no hay tanto empleo en la contratación privada, hay más metodologías para el trabajo remoto, o sienten una pura vocación por emprender.

“Es hora de que la mujer conquiste un espacio relevante en el sector tecnológico y empiece a mirar hacia sectores con más posibilidades y mayor potencial dentro del desarrollo sostenible. Para conseguirlo ha de buscar mercados emergentes y mejorar su networking con otras emprendedoras, pero también depende de factores externos como disponer de programas específicos de apoyo a mujeres emprendedoras y de mayor financiación por parte de las entidades a través de productos específicos para mujeres”, aiman desde la Fundación.

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Redacción TICPymes

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