Microsoft pone orden en el caos de las licencias

En un año 15 compañías han implantado SAM, su sistema de gestión de activos de software. Hasta 14 distribuidores ayudan al proveedor en labores de consultoría.

Publicado el 15 May 2009

La gestión del software en las empresas y de los programas de licenciamiento suele ser en muchas compañías inexistente o, en el mejor de los casos, un caos. En muchas ocasiones, los directores de sistemas no tienen un conocimiento exacto de lo que los usuarios tienen instalado o de si los programas están actualizados. A veces los sistemas de las compañías albergan programas pirata que atentan contra la Ley de Propiedad Intelectual y tampoco lo saben.
Para poner orden, Microsoft presentó hace un año la iniciativa SAM (siglas de software asset management o, en español, gestión de activos de software). Se trata de una mezcla de auditorías y herramientas que sirven a los clientes interesados para tener un control exhaustivo de las partes lógicas de sus sistemas y que permite, entre otras cosas, reducir costes y caídas o eliminar riesgos legales. Pues bien, en los últimos doce meses, hasta 15 empresas medianas y grandes (de más de 200 puestos informáticos) se han embarcado en un proyecto de este tipo, según ha confirmado Txema Arnedo, director de desarrollo de la propiedad intelectual de Microsoft Ibérica. Además, un centenar de firmas más están en estos momentos evaluando esta posibilidad. Aunque Arnedo reconoce que cuesta mucho convencer a un cliente para que se embarque en un proyecto de este tipo, las ventajas son claras, pues los mismos pueden recuperar la inversión en unos tres meses y, además, suelen tener un ROI de seis a uno. El responsable también asegura que Microsoft y su canal (hay 14 partners que están ayudando a la marca en este ámbito) se han encontrado con que, como media, el 20% del software de las empresas no está convenientemente licenciado o es ilegal, aunque hay casos donde se ha superado el 50%.
Además, Microsoft ha organizado una campaña, denominado TeleSAM, con la que quiere ofrecer este servicio a 1.600 empresas de todo el país de menor tamaño (por debajo de los 100 PC instalados).

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Juan Cabrera

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