Me ha entrado un virus en el puesto de trabajo, ahora, ¿qué hago?

Sophos ofrece consejos para promover la cultura de la ciberseguridad en las empresas

Publicado el 02 May 2018

La seguridad informática en el puesto de trabajo está en entredicho.

El pasado sábado se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Últimamente las grandes amenazas a la seguridad de los empleados proliferan sobre todo en el ciberespacio. Ell año pasado, el ciberdelito supuso un coste medio de 133.000 dólares a las empresas, según datos de Sophos. Precisamente, Sophos ofrece los siguientes consejos sencillos para promover la cultura de ciberseguridad en el puesto de trabajo:

Entrénate contra el phishing. ¿Quién no ha hecho clic alguna vez en un correo electrónico que tenía la apariencia de ser fiable? Es muy fácil infectar el ordenador en el que guardamos nuestro trabajo diario abriendo un correo que nos descargará un malware o al que le proporcionaremos toda nuestra información, incluida nuestra cuenta bancaria. La mejor manera de evitarlo es formándose, y para eso podemos usar algunas páginas que nos prepararán de forma sencilla para saber distinguir los correos “buenos de los malos”.

Cifra la información. Las principales causas de la pérdida de información suelen ser el malware, enviar información a otra persona por error y extraviar nuestro móvil o portátil. En estos casos, la mejor manera de mantener protegido nuestro trabajo y nuestros datos es usar el cifrado de datos, más aún ahora que estamos a las puertas de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés).

Usa antimalware con tecnología deep learning. Hoy en día, y más aún teniendo en cuenta la rápida evolución de los ataques de malware, se han desarrollado soluciones de seguridad basadas en deep learning, tecnología capaz de aprender del panorama de amenazas actuales, por lo que siempre contarás con información actualizada para proteger tu ordenador de las últimas novedades ideadas por los ciberdelincuentes.

Haz copias de seguridad con regularidad y guardarlas en discos duros externos. Hay muchas maneras, más allá del ransomware, de que nuestros archivos acaben desapareciendo de forma repentina, como pueden ser incendios, inundaciones, robos, un accidente o incluso por el propio error humano donde podemos eliminar información sin querer.

Lucha contra el contraminado. Si notas que tu ordenador va más lento de lo normal es posible que alguien esté minando criptomonedas desde tu dispositivo. En este caso, puedes deshabilitar los scripts, pero no resultaría suficiente, así que lo mejor es tener un buen sistema de protección de puesto de trabajo que permita bloquear el minado malicioso de forma automática, como por ejemplo hace Sophos Endpoint.

Es importante instalar los parches lo antes posible y a menudo. El malware que nos llega a través de los macros de documentos adjuntos puede acceder a través de los errores de seguridad de aplicaciones populares, como Office, el navegador que utilicemos, software Flash y otros programas. Cuanto antes actualice e instale parches en sus programas, menos brechas de seguridad estarán abiertas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5