Los portales de empleo tradicionales pierden peso frente a las plataformas 2.0

Las empresas activas en redes profesionales mejoran la captación de talento a través de los contactos de sus empleados.

Publicado el 09 Oct 2009

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Ayer se celebró en la sede de Foment del Treball Nacional el seminario Reclutamiento 2.0, dirigido a personal de selección, en el marco del Foro de Recursos Humanos de la patronal, una de las principales plataformas y punto de encuentro y debate entre los directivos y profesionales del sector.

El evento reunió a un nutrido grupo de expertos de distintas empresas vinculadas a la web social: Daniel Pérez, director general de XING España; Iván Martínez Yemail, fundador y CEO de Synerquia, y Marc Vidal, director general de Cink. Además, la directora de selección de Vodafone España, Carmen Sanfeliu Giner, y Joaquim Soler, director de marketing y comunicación de Randstad, mostraron la evolución de los procesos de selección y captación del talento de las grandes compañías a las que representan.

Hacia procesos orbitales en reclutamiento

La captación de talento ha migrado muy rápidamente a Internet. Y en la propia red, de unos lugares a otros. Pocas veces se habla de la red de contactos de las empresas, que es la red de sus empleados, y de cómo la empresa puede usar esa red para atraer talento hacia su organización de forma orbital. Como comentó Daniel Pérez, director general de XING, “entre un 20 y un 60 por ciento de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados, lo que mejora el compromiso y la afinidad cultural de los candidatos. Interesa aumentar al menos hasta un 70 por ciento la captación mediante referencias”.

El principal valor de una red como XING no es la bolsa de empleo sino el networking y la red profesional que teje cada usuario. “Es significativo que XING tenga una sección de empleo con más de 3.700 ofertas que recibe menos del 10% de nuestro tráfico”, comentó Daniel. También es significativa la reducción de tráfico en los portales de empleo tradicionales, incluso con el crecimiento desmesurado del paro, tal y como apunta el informe “Evolución de cómo buscar trabajo en el siglo XXI”, del Valencia Knowledge Management Consulting.

Colaborar es típicamente humano Para Carmen Sanfeliu, directora de selección de Vodafone, en este nuevo contexto es más importante hablar de colaboración que de herramientas tecnológicas. “Un eje importante del proceso de selección es la experiencia del candidato con la compañía. Con la llegada de la Web 2.0 importa más lo que dicen otros sobre ti que la información generada por la empresa, y así también se crea employer branding “, afirmó Carmen.

La directora de selección de Vodafone destacó el papel de las redes profesionales para llegar al candidato pasivo, incorporar el elemento humano al proceso de selección y utilizar herramientas propias del marketing.
Sanfeliu explicó que las herramientas que utilizan actualmente son el multiposting (publicación de ofertas en diversas páginas, de acuerdo a una estrategia) y elparsing tool (transferencia de datos desde un documento o CV ya existente al formato requerido por la empresa), las redes profesionales como XING y otras redes sociales (Facebook, Twitter, tuenti, flickr…), pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de perfil necesitan atraer y dónde se encuentra más fácilmente. “Al equipo humano hay que formarlo en el trabajo con redes sociales y en encontrar candidatos en lugares distintos a los tradicionales”, afirmó.


Multiposting y parsing El concepto de multiposting supone una evolución con respecto a publicar ofertas sólo en bolsas de empleo. “No hay que dejar de lado blogs, redes sociales y el propio career site de la empresa. Hemos pasado de las bolsas de empleo generalistas a especializaciones de nicho que pueden abarcar cualquier lugar de Internet, siempre que se tenga un criterio para saber dónde ir”, explicó Iván Martínez Yemail, fundador y consejero delegado de Synerquia.

Para el fundador de Synerquia, la planificación es clave en el proceso de captación de talento en la red y para que la inversión realizada resulte rentable. “Hay que separar muy bien un lugar como XING, con perfiles profesionales medios y altos, de otro como Tuenti, donde la gente es más joven. También hay que ser conscientes de que las redes sociales no son mundos virtuales tipo Second Life. Aquello era un juego, pero las redes sociales no lo son”.


Agitación y contribución en las redes sociales Para Marc Vidal, director general de Cink, las relaciones sociales en redes de Internet han ganado en tamaño, pero hay que reinventar las redes sociales desde el punto de vista de la agitación y la contribución. Al principio sólo se escuchaba, luego se participaba y ahora se contribuye. Aún así, los cambios más importantes están por llegar, ya que son espacios complejos donde se producen cambios muy rápidos.
Desde el punto de vista de Marc, las empresas tienen que crear su ecosistema de relaciones en las redes sociales, sus propias comunidades, que les servirán para llegar al talento con mayor velocidad y contundencia.
Una empresa puede mejorar su reputación en las redes sociales con una estrategia meramente presencial, pero necesita la figura del community manager para que la ayude a relacionarse en las redes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados no son inmediatos y que no es suficiente estar en Internet, sino que hay que conectar lo digital con lo analógico o presencial.

Internet es algo más que contenido
Joaquim Soler, director de marketing y comunicación de Randstad, expuso cómo la multinacional holandesa se ha adaptado al nuevo entorno de reclutamiento. Randstad ha pasado de centrar la captación en sus oficinas a no aceptar los currículos en papel y a dirigir a los candidatos directamente hacia su página Web. Joaquim también reconoce que la aparición de los portales de empleo, entendidos como clasificados online, supuso un coste y una erosión en los márgenes de beneficio, además de poner en duda el valor del reclutamiento profesional cuando empresa y headhunter terminaban publicando la misma oferta en un portal. “Todos estábamos pescando en la misma pecera”, subrayó.

En este momento, Randstad desarrolla acciones en Twitter y en redes tanto profesionales como de ocio. Algunos de sus objetivos en estos medios son incrementar la preferencia por la marca, ser líder de opinión y aceptar el reto que supone establecer un diálogo abierto entre empresa, trabajadores y servicios de reclutamiento.

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