Aunque la recuperación no sea un hecho palpable, lo que si es cierto es que la confianza del consumidor madrileño se ha estabilizado. Según el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, “este es un dato que, se viene manteniendo en los mismos niveles durante el último año. Los resultados del barómetro se pueden resumir en que los madrileños si bien son más optimistas respecto a su situación personal, se manifiestan más escépticos con la situación económica del país. Se declaran cautos, conservadores y reservados y no ven suficientemente clara y bien la situación económica de los españoles”. Sin embargo, para Calvo, “quizás lo que más nos ha llamado la atención es que, a pesar de la grave crisis económica en la que estamos inmersos, el consumidor madrileño es algo optimista respecto del futuro más inmediato”.
Así, aumentan los ciudadanos que esperan que la situación, tanto la familiar como la del país ymedida por el Índice de Expectativas, mejore en los próximos cuatro meses.
“Lo que se ha incrementado especialmente, hasta en más de un 10%, es la percepción de que la situación económica familiar va a mejorar (pasa de 31,3 a 36,7 puntos) respecto del cuatrimestre anterior, retornando a las puntuaciones alcanzadas a lo largo de los últimos cuatro años”, ha asegurado el delegado.
Esta mejora se debe a que un 69,4% piensa que en el próximo cuatrimestre su situación económica se mantendrá (dieciocho puntos más que la oleada previa), y a que bajan hasta un 28% (doce puntos menos) los que opinan que va a empeorar.
Respecto a la economía nacional, también mejora algo, con un ligero aumento de 1,1 puntos respecto al cuatrimestre anterior. Un 44,5 por ciento piensa que seguirá igual (siete puntos más que el cuatrimestre anterior), mientras que los que creen que se producirá una mejora suponen el 6,4% (dos puntos y medio más).
Según Calvo, este Índice de Expectativas indica que “las perspectivas respecto a la dinámica de los hogares son más estables y menos negativas que las que se tienen respecto a la economía nacional“.
El Índice Coyuntural, es decir, la valoración del momento económico actual comparándolo con el de hace un año, es de 24,4 puntos para la situación familiar de los consumidores madrileños, manteniendo la misma posición que el cuatrimestre anterior.
Para la economía nacional se registra un retroceso de siete décimas, situándose en 14,5 puntos, un nivel muy bajo. “Es decir, los madrileños también realizan una valoración más positiva de la situación económica actual de sus propias familias que de la marcha de la economía en general”, ha destacado.
En términos porcentuales, la valoración que se hace de la economía nacional es negativa, aunque está por encima del mínimo alcanzado a principios del 2009 (4,5 puntos). Un 46,6% de los hogares considera que su situación económica se mantiene (dos puntos más que en la anterior muestra), mientras que un 52,3% afirma que ha empeorado, y sólo un 1% afirma haber mejorado. Los dos primeros se mantienen en niveles muy similares a lo largo de los últimos cuatrimestres.
En lo que se refiere a la economía nacional, un 72,2% afirma que la situación ha empeorado, subiendo más de dos puntos respecto a la anterior oleada, lo que afianza una tendencia hacia un aumento de las opiniones negativas a lo largo del año.
Por otro lado, la decisión sobre realizar grandes compras es un reflejo de un estado de ánimo que puede responder a una situación económica familiar objetiva o que puede estar mediatizada por opiniones y factores externos, marcando el comportamiento ante el consumo. Un 46,2% considera que es un mal momento para ello (siete puntos de incremento.
Calvo ha concluido que, en resumen, “los datos obtenidos en este Barómetro de Consumo apuntan tres ideas claras: la primera, la percepción con respecto a la evolución de la economía en el último año, se mantiene estable; segunda, mejoran ligeramente las expectativas a corto plazo, sobre todo las familiares; y tercera, se constata la caída del Índice de Grandes Compras”.
“El conjunto de estos datos hacen que el Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se mantenga estable en un nivel, todavía, bastante bajo”, ha apostillado.
Según el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, “si bien es pronto para asegurar que este Índice ya se está recuperando, la estabilidad del mismo demostrada en los últimos tiempos, y este mayor optimismo que han manifestado los madrileños de cara al futuro, al menos debe servir para tener la esperanza de que el consumo pueda ir recuperándose poco a poco, lo que redundará positivamente en el sector empresarial madrileño y en el empleo y, por tanto, en la ciudad en su conjunto”.
Fuente: www.madridpress.com