Los líderes tecnológicos analizan cómo superar la crisis con ayuda de las TIC

Responsables de HP, BT, Kutxa e IDC comparten su conocimiento y experiencia en la materia en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Publicado el 25 Mar 2009

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La crisis está poniendo a prueba a las empresas de prácticamente todos los sectores. Aquéllas que, en lugar de replegarse, se adapten a los nuevos tiempos y desafíos, partirán en una situación ventajosa cuando pase la tormenta. Éste es el punto de partida que plantea Ibermática en la jornada ‘Cómo superar la crisis desde las TIC’, un evento que trata de difundir las mejores prácticas alrededor del uso de la tecnología y la modernización de los sistemas de gestión, que pueden permitir a las empresas salir de la crisis “más reforzadas y siendo más competitivas”.

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió el martes este encuentro organizado por Ibermática, en el que expertos aportaron su conocimiento y compartieron con los asistentes su experiencia en este terreno. Entre ellos, figuraron el director de la división de software y soluciones de HP en España y Portugal, Gonzalo Usandizaga; el director de operaciones de BT, Víctor Bravo; el director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano; y el director de análisis de IDC, Jaime García Cantero.

El director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, inauguró el evento explicando que “la gestión tecnológica no es un aspecto prescindible en la empresa, aún en tiempos de crisis, y no es momento de replegarse”. “Las compañías deben seguir invirtiendo en tecnología y mejorando sus sistemas de gestión. Quien no lo haga saldrá más tarde y peor de la crisis, y quien lo haga saldrá reforzado y siendo más competitivo”, aseguró.

Desde su punto de vista, las empresas deben ser ágiles, “concentrándose en lo importante, simplificando sus procesos y lanzando iniciativas que permitan afrontar con garantías los momentos difíciles y que les dejen en una situación competitiva favorable una vez superados”. En este sentido, y como ejemplo concreto, añadió que las empresas necesitan “ahora más que nunca” externalizar servicios para reducir costes.

Costes, confianza y diferenciación
El primer ponente en tomar la palabra fue Jaime García Cantero, analista de IDC, quien identificó los ejes sobre los que debe pivotar la estrategia de las empresas en este ciclo. El primero de ellos es la reducción de costes, lo que, debido a la elevada eficiencia alcanzada en los últimos años, supone optar por transformaciones sustanciales en la operatividad de las empresas. “Momentos como éste son buenos para cuestionarse cualquier cosa”, afirmó, refiriéndose al hecho de utilizar la tecnología para disminuir otros costes de la organización.

Otro de los pilares de su plan sería la recuperación de la confianza, “la gran víctima de esta crisis”. Así, explicó que la tecnología puede hacer mucho por la confianza, gracias a la transparencia que da el poder “abrir” la organización a clientes, proveedores y socios. “La información genera confianza”, subrayó, “por lo que hay que saber utilizar nuevos canales, herramientas de inteligencia, cuadros de mando y otras iniciativas de participación”.

Mitad de gasto con la misma eficiencia Por su parte, Gonzalo Usandizaga explicó cómo una situación económica como la actual afecta a una compañía global como HP y qué es lo que está haciendo esta corporación para conseguir mejoras y ganar eficiencia como organización. En este sentido, indicó que tras contratar a un CIO externo para optimizar la informática interna, consiguieron reducir de 600 a tan sólo 4 el número de Centros de Procesos de Datos que tenían a nivel mundial, “reduciendo el gasto a la mitad, y sin impactar lo más mínimo en los niveles de servicio”.

Víctor Bravo uno de los responsables en España de BT explicó, que en la coyuntura económica actual “es doblemente importante centrar los recursos, y en concreto los humanos, para mí los más importantes, en las áreas adecuadas de nuestra compañía”, señalando que ésta ha sido la vía que ha seguido BT los últimos años.

Exportar a otras áreas la exitosa experiencia TI

La jornada ha tocado a su fin con la intervención de Fernando Martínez-Jorcano, que ha planteado la forma de afrontar la crisis desde el punto de vista de las entidades financieras. A su juicio, “estamos ante una crisis sin precedentes con pocas buenas noticias que nos ayuden a ver la luz a la salida del túnel, pero hoy no estamos aquí para compadecernos sino para dar un toque de optimismo en un pesimismo generalizado”. Martínez-Jorcano apuesta por revisar el modelo de IT Governance para ajustar más los retornos de inversión de las actividades tecnológicas. Asimismo, propone revisar la gestión de la demanda, cambiando las prioridades y alineándolas con las necesidades actuales. Además, sugiere profundizar “aún más” en el uso de las herramientas que son buenas para multiplicar la productividad y que no se han explotado al máximo: virtualización, entornos colaborativos, mensajería instantánea, videoconferencia de bajo coste, etc.

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