Los ‘líderes de opinión’ anticipan las preferencias tecnológicas del futuro

El comportamiento de los consumidores tecnológicos más avanzados presagian la importancia de la ‘trivergencia’.

Publicado el 07 Jul 2009

23586_88

Mayra Martínez Avidad Los consumidores más avanzados, es decir, aquellos que van por delante de la mayoría en cuanto a uso de las nuevas tecnologías, son un buen presagio de las tendencias tecnológicas que imperarán en el futuro. Su perfil podría resumirse en un individuo de menos de 35 años, usuario habitual de al menos siete dispositivos electrónicos, con un hogar provisto de acceso a Internet por banda ancha, televisión de pago y servicios de telefonía móvil, y que utiliza una media de tres servicios web diarios.

Basándose en las teorías sobre los ‘líderes de opinión’ de Paul Lazarsfeld en los años 40, la asociación de empresas tecnológicas Aetic y la consultora Accenture, han estudiado el comportamiento de estos individuos, a los que se considera líderes de opinión en el ámbito tecnológico. Con ello han pretendido anticipar las preferencias tecnológicas de la sociedad del futuro, una información que resulta interesante sobre todo para las empresas que se mueven en este mercado.

La macro encuesta de Accenture a individuos tecnológicamente avanzados en España –un estudio que también se ha realizado en otros países Europeos, EE.UU., Japón y países emergentes como China, India, Brasil-, revela en primer lugar, que este tipo de consumidor español utiliza el ordenador portátil (76%), el MP3 (74%) y la videoconsola (78%) tres veces más que la media nacional. Además, son los que más comprenden y aprecian el concepto de trivergencia, un término que Accenture entiende como la interoperabilidad entre dispositivos, datos y la gestión de los mismos bajo una plataforma común. En especial, los encuestados aprecian la trivergencia en lo relativo al ahorro de tiempo (80%), evolución hacia un entorno red (79%) y creación de nuevas oportunidades de negocio (76%). Tanto en aplicaciones de negocio, personales o de domótica (conexión y control de la luz, calefacción y seguridad a través de dispositivos móviles), la opción favorita es contar con una página web única mantenida por un solo proveedor que permita gestionar todos los terminales (40%), seguida por una página web propia del dispositivo (31%) y –en último término- contar con un widget a través del cual gestionar cada dispositivo (28%).

Experiencia de usuario y redes sociales

Además, estos pioneros en el uso de las tecnologías prefieren que lo productos y servicios se agrupen bajo una misma marca/proveedor, de forma que sólo sea necesario contactar con una única empresa para su contratación. Respecto en quién confiar, el 59% se decanta por un operador de telecomunicaciones, el 44% por empresas de cable, satélite o medios de comunicación y el 42% por empresas de Internet o de desarrollo de software. Lo que sí tienen claro son los atributos que deben de tener unos y otros: un excelente soporte técnico y de atención y gran capacidad de seguridad y privacidad.

A partir de estas valoraciones, una de las claves para ofrecer una experiencia de usuario superior estaría en, opinión de los encuestados, en la provisión de servicios postventa premium cuya demanda se ha incrementado últimamente.

Por otro lado, las redes sociales aglutinan muchas de las demandas que los usuarios han señalado a lo largo del estudio (sencillez, experiencia unificada, acceso multidispositivo, utilidad, etc) lo que se ha traducido en un enorme éxito en términos de número de usuarios, notoriedad y frecuencia de uso. El 100% de los usuarios españoles conoce al menos una red social, el 93% accede al menos una vez por semana y el 57% lo hace a diario. Paradójicamente, el uso de terminales móviles como vías de acceso a las redes sociales es muy bajo (el 61% nunca accede a través del teléfono móvil). Entre las razones esgrimidas destaca el precio de acceso (30%); la usabilidad y facilidad de acceso (28%) y el no tener contratada tarifa de datos (15%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5