Los hoteles no incrementarán ingresos en 2010

La consultora Magma Turismo analiza el estado del negocio hotelero en un encuentro con representantes del sector.

Publicado el 03 May 2010

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El volumen de ingresos previsto por las cadenas hoteleras y empresas turísticas en España no mejorará en 2010, por lo que la optimización de costes y la reestructuración financiera de las cadenas y grupos hoteleros será, probablemente, la tónica a corto plazo del sector turístico español. Esta es la principal conclusión que se desprende de un encuentro sectorial organizado por la consultora Magma Turismo, en el que han participado José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles, Sergi Alsina, socio de Alta Partners y Alex Teruel, asset manager de un grupo inversor familiar con varios activos hoteleros gestionados por distintos operadores.

José Angel Preciados incidió en las cifras negativas de 2009 para el sector, destacando que “en 2010, si bien los niveles de ocupación son aceptables, no está mejorando la actividad en cuanto a los niveles de precio medio sino debido a la optimización de costes y a los planes de contención que las empresas gestoras están llevando a cabo para paliar la situación”. En el caso de Confortel Hoteles, empresa que él dirige, se da el hecho de que “en 2008, cuando estábamos en un nivel de rentabilidad aceptable, comenzó la recesión y esto ha motivado un decrecimiento fuerte, sobre todo en el segmento vacacional, que hemos tenido que afrontar como el resto del sector, sacrificando las tarifas a pesar de hacer menguar el margen”.

En este mismo sentido, Alex Teruel expresó su opinión desde el punto de vista del inversor para quien “las rentas están cayendo alrededor de un 28% en este ejercicio, si bien cada hotel y cada modelo de negocio hotelero es un mundo e implica unos resultados diferentes”.

Por su parte, en relación con la leve mejoría en los ratios de ocupación apreciados en el primer trimestre de 2010, Sergi Alsina hizo referencia a dos variables que están haciendo resentirse al sector al afirmar que “vislumbramos una situación crítica en cuanto a liquidez, así como un descenso significativo en cuanto al ‘cash flow’ de las operaciones”, lo que puede conllevar, según sus palabras, a obligar a procesos de refinanciación de deuda por parte de las cadenas hoteleras en los próximos meses.

En relación a la refinanciación de deuda por parte de las cadenas hoteleras como fórmula para garantizar la viabilidad de los negocios, la opinión general apunta a que éste es un factor determinante para la supervivencia de algunos negocios hoteleros, si bien Alsina aportó las claves para afrontar este tipo de procesos en torno a “un buen plan de negocio que conlleve innovaciones, además de presentar garantías reales con activos al precio de mercado actual”, afirmando además que “ya no valen únicamente los activos para soportar la deuda sino que hay que sumarle efectivos al plan de negocio como informes de asesores que validen el plan a la vez que confirmen su viabilidad”.

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Redacción TICPymes

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