Los empresarios del sector IT, los más optimistas en la generación de empleo en el primer trimestre de 2023

Con una previsión neta del 8%, las empresas españolas del sector reducen sus intenciones de contratación en 17 puntos respecto al cuarto trimestre del año pasado (25%), la mayor caída intertrimestral.

Publicado el 10 Feb 2023

89163_41

Las intenciones de contratación de las empresas del sector IT para el primer trimestre de este año son las más optimistas del conjunto de industrias, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023. Con una previsión neta de contrataciones del 8%, refrena sus expectativas respecto al cuarto trimestre del año pasado, con un descenso de 17 puntos (25%), lo que supone la mayor caída intertrimestral.

Pese a esta contracción, el sector IT presenta, una vez más, las mejores expectativas de generación de empleo, seguido de Logística, Transporte y Automoción (5%) y de Finanzas (4%). En el lado opuesto, el sector Energético que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, mientras que Industria y Servicios de Comunicación estiman un -2%.

“Las empresas del sector IT, a pesar del panorama convulso que muestran varias de las grandes multinacionales del sector, mantienen unas previsiones positivas para las contrataciones, aunque se modera su optimismo. Pero la digitalización no es opcional y la demanda de profesionales seguirá creciendo”, afirma Myriam Blázquez, Directora General de Experis, que completa “es un sector que lleva años creciendo y es urgente impulsar la formación para poder contar con todo el talento que el sector demanda”.

Sector de referencia, pero con un fuerte descenso interanual

Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas españolas del sector IT caen en 50 puntos en este primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior; la segunda mayor caída interanual en la comparativa con el resto de industrias analizadas.

A nivel global, la industria presenta unas previsiones netas del 35% que la sitúan a la cabeza de las previsiones, ampliamente por encima de la media internacional (23%) y en positivo en todos los mercados.

En el caso de la región de Europa, África y Oriente Medio, esta proyección se sitúa en un 27%. Sin embargo, la región también presenta los países más prudentes de todo el mundo con Hungría (2%); Polonia (3%) y España (8%) a la cola. Francia (35%), Portugal (28%) e Italia (20%) se muestran mucho más optimistas en el entorno próximo de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5