Los efectos de la automatización en el mercado laboral: ¿sustitutivo u oportunidad?

Distinguidas personalidades del mundo empresarial y político debaten sobre los efectos de la automatización en el mercado laboral

Publicado el 10 Mar 2020

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Durante la celebración de la VII edición del foro Diálogos Prodware-Cremades & Calvo Sotelo, diferentes personalidades del mundo empresarial y político se reunieron para abordar y reflexionar sobre temas de interés social en diferentes ámbitos de actividad. De entre las mesas de debate desarrolladas, cobró gran relevancia el coloquio dedicado a los efectos de la automatización en el mercado laboral.

‘Trabajo joven y formación profesional. Los efectos de la automatización. ¿Cómo puede afectar al mercado laboral la robótica y el Internet de las Cosas?’ fue el título del debate que protagonizaron Gloria Macías-Lizaso, Directora de Grandes Empresas Microsoft; José Miguel García, Consejero Delegado de Euskaltel; y Jacinto Cavestany, vicepresidente de BT Iberia y Latam.

En este diálogo se hizo hincapié en la exigencia de una formación continua para que los empleados se adapten a las nuevas tendencias tecnológicas, así como la necesidad de poner en valor la cantidad de nuevos puestos de trabajo que la tecnología puede ofrecer, rechazando la idea negativa de que la automatización de procesos va ligada a la destrucción de empleo. Se reflexionó asimismo sobre la capacidad del sistema empresarial español para adoptar la automatización de forma generalizada, y de la importancia de conocer las dificultades a las que este sistema se enfrenta para convertirse en punta de lanza de esta revolución tecnológica.

El principal reto de la automatización empresarial: la adaptación de los recursos humanos

Durante su intervención, José Miguel García, Consejero Delegado de Euskaltel, quiso destacar la repercusión de la automatización en el mercado laboral, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, y puso énfasis en la importancia de analizar cómo otros países están afrontando este cambio tecnológico. “La automatización es una tendencia global, industrial y, sobre todo, social”, enfatizó. Su vertiente social está relacionada con la necesidad de la formación de los empleados para que las tendencias tecnológicas se conviertan en oportunidades. Así, José Miguel García afirmó que “la formación debe ir enfocada a tres grandes pilares: el uso de los datos, la conexión de las empresas con los datos externos y la sociedad y la expansión”. “Y existe una escasez de profesionales y cursos formativos orientados a ello”, remarcó. Por tanto, el principal reto de esta nueva realidad empresarial es poner solución a la falta de recursos humanos formados en estas tecnologías.

En comparación con otros países, García afirmó que “España, y en general toda Europa, se encuentra a las espaldas de este fenómeno, ya que muchas empresas nacionales conciben la irrupción de la automatización en el mercado laboral como una amenaza para el empleo”, mientras que otros países ya han comenzado a aprovechar esta oportunidad de nuevos puestos laborales especializados, convirtiéndose en focos de atractivo para las grandes empresas.

Según el Consejero Delegado de Euskaltel, EEUU es una de los países pioneros en este ámbito. De hecho, “el 14% de sus empresas ya han adoptado tecnologías de IA y digitalización, poniendo en valor perfiles laborales entorno a estos conceptos”. Asimismo, aseguró, sí existen en España fundaciones que trabajan en este concepto, organizando eventos que unen a jóvenes y empresas con formación tecnológica, generando nuevas oportunidades. El quiso subrayar la importancia de apoyar y fomentar este tipo de iniciativas.

El sistema educativo como pieza clave hacia la automatización

Por su parte, Jacinto Cavestany, vicepresidente de BT Iberia y Latam, aseveró que “En el año 2022, el 45% de la economía mundial va a estar asociada a productos y servicios digitales”, por lo que adaptarnos a esta nueva realidad es imprescindible para seguir siendo competitivos.

Para Cavestany, una de las tecnologías más importantes es la IA y la robótica, pero no en un concepto abstracto como se está viendo hasta ahora. Según el vicepresidente, “la IA está relacionada con la capacidad de computación y de recoger datos. En definitiva, se trata de la creación de algoritmos que se aplica a un gran volumen de datos para que las máquinas puedan ayudar a las empresas a tomar decisiones, basándose en procesos de aprendizaje”.

Por tanto, como aseguró Cavestany, “la tecnología destruye empleos de bajo valor añadido, pero genera también nuevos empleos que requieren capacidades diferentes. Lo importante es saber abordar esta transición de conocimientos, tanto desde las empresas como desde el propio sistema educativo”. Asimismo, afirmó que “los directivos de las compañías deben también comenzar a ejercer un liderazgo complemente distinto. No puede haber empresas en las que el 90% de los empleados no estén formados en tecnología”. En este sentido, concluyó añadiendo que el empleado debe adentrarse en un proceso de formación continua que va más allá de una formación universitaria.

La automatización como oportunidad

Por último, Gloria Macías-Lizaso, Directora de Grandes Empresas Microsoft, habló de la automatización como una oportunidad, tanto para las empresas como para los empleados. “Tendemos a sobreestimar el impacto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarla en el largo plazo. Los cambios van a ser lentos, porque para que las empresas adopten las tecnologías de automatización tienen que pasar por un ciclo de inversión completo y las personas deben estar preparadas para adoptar esta tecnología”.

En este sentido, Macías-Lizaso afirma que “No somos conscientes de que ya vivimos en un mundo en el que la convivencia con la automatización es una realidad. Estamos tan acostumbrados que no somos conscientes”. Por ello, aseguró, “Tenemos que desmitificar el impacto negativo que va a tener la automatización en el mercado de trabajo. Ya tuvimos la revolución industrial en la que muchas profesiones fueron desplazadas y surgieron nuevas. Ahora nos debería pasar lo mismo”.

Además, la directora habló de la retención de talento como clave en este proceso. “Es una gran oportunidad para mejorar la experiencia de los empleados. Hay escasez de las habilidades necesarias para ocupar estos puestos, por lo que las empresas deben ser capaces no solo de conseguir talento, sino de retenerlo”.

Por último, Gloria Macías-Lizaso quiso hacer hincapié en la importancia de aprovechar la actual tendencia marcada por la instalación en España de numerosas empresas tecnológicas. “Hay que aprovechar esto para atraer talento. El nivel de vida es bueno y el nivel educativo también, por lo que debemos utilizar nuestros atractivos en este sentido”.

En definitiva, la Consejera de Grandes Empresas de Microsoft quiso transmitir un claro mensaje positivo:“La tecnología sirve para amplificar las capacidades de las personas no para sustituirlas”.

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Redacción TICPymes

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