Desde el pasado viernes y hasta el 5 de enero, se celebra en Madrid, como cada año por estas fechas, la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que cumple su XXIII edición. Esta edición participan 192 talleres artesanos de 61 municipios de la Comunidad de Madrid, así como de otras 10 Comunidades Autónomas: Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Navarra.
La feria abarca una amplia oferta expositora que integra cerca de 50 oficios artesanos como ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, además de fabricantes de instrumentos científicos antiguos, reproducciones arqueológicas en exclusiva o temáticas de grabados.
El evento pretende este año superar la cifra de visitantes de 2009, que congregó a 300.000 personas, las cuales tuvieron una oportunidad para conocer un trabajo que suma en la Comunidad de Madrid a 28.000 profesionales y 4.600 talleres que representan a cerca de un centenar de oficios artesanos reconocidos por la Ley de Artesanía de la región.
Según la Cámara de Comercio de Madrid, durante el periodo 2004-2010, el comercio artesanal ha obtenido ayudas a la modernización y mejora de los talleres, promoción, comercialización de productos y formación que ascienden a 5,6 millones de euros, y han generado una inversión total cercana a los 9,7 millones de euros.
La entidad cameral madrileña, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad, y en el marco del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, ha puesto en funcionamiento la web madridartesania.com.
La Feria Mercado de Artesanía está organizada por la Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad de Madrid en el marco del convenio anual suscrito por entidad con la Comunidad de Madrid, y cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Comercio.