Los 5 cambios que marcarán las tendencias del mercado laboral en 2022

Según el Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023, en España se generarán en 2022 más de medio millón de empleos. Esta creciente generación de empleo también conlleva a nuevos cambios que las empresas deben tener en cuenta, como la flexibilidad, la calidad de vida y el teletrabajo

Publicado el 21 Ene 2022

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El año comienza con buenas noticias en el ámbito laboral. Según el Índice ManpowerGroup, “Perspectivas de empleo 2022-2023”, en España se generarán durante 2022 más de medio millón de empleos, mientras que para 2023 se crearán alrededor de 400.000 puestos de trabajo.

En este sentido, desde Advantage Consultores, consultoría especializada en el Headhunting Internacional, headhunting de perfiles digitales, Newplacement y Coaching, han notificado que, este incipiente aumento de contrataciones en 2022 conlleva además ciertos cambios en el mundo laboral que tienen su origen en la pandemia:

  1. Perfiles Data, IT, Big Data, E-Commerce, Marketing Digital, Arquitectos Cloud, Sales y Business Development y Lideres en C-Level disruptivos con foque en un liderazgo humano y transformación a todos los niveles son los más demandados: Las empresas o sectores que están creando más empleo actualmente son las relacionadas con el mundo tecnológico: data, big data, matemáticos, programadores, desarrolladores de software, etc, según datos de Advantage Consultores.
  2. Employer Centricity: los últimos 24 meses han sido cruciales para ver cómo ha cambiado el funcionamiento en las empresas. Según Sylvia Taudien, CEO de Advantage Consultores, “actualmente, nos encontramos que el poder ha pasado de las propias organizaciones a sus empleadas y empleados. Son ellos mismos los que deciden hacia dónde se dirige la compañía y qué tipo de empresa quieren. Nos encontramos ante una tendencia clara hacia el employer centricity”,
  3. Los propósitos de las compañías, clave para los candidatos: las personas demandantes de empleo y aquellas que ya lo tienen, buscan compañías que sean sostenibles, humanas, diversas y centradas en el trato humano con sus personas y con su entorno y que les ofrezcan calidad de vida, flexibilidad y bienestar, por lo que las organizaciones deben invertir en estos ámbitos más que nunca para retener talento y evitar la fuga de cerebros. La llamada “Great Resignation” de Estados Unidos donde millones de personas dejan voluntariamente sus puestos de trabajo está teniendo un impacto a nivel global. Ahora hay un cambio del poder de las empresas a los empleados y empleadas. “A raíz de la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a nuestra familia, de forma que muchas personas hoy en día prefieren tener más calidad de vida, aunque esto conlleve menores ingresos: un mundo donde cambiar el trabajo se ha convertido en algo mucho más sencillo” añade Taudien. Un ejemplo del cambio que experimentan las empresas es que, desde hace un año, Sylvia Taudien aplica en Advantage Consultores la semana laboral de 4 días con mismo salario, obteniendo un engagement del equipo nunca vista.
  4. La modalidad híbrida, la elegida por los empleados y empleadas: en relación con una mayor calidad de vida, el modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse. El 65% de los empleados y empleadas admite que prefiere empresas en las que se pueda optar por horarios flexibles y que faciliten el teletrabajo, permitiéndoles acudir a su lugar de trabajo solo 1 o 2 días a la semana.
  5. La tarea pendiente de las empresas, la motivación: el 89% de los empleados dice estar agotado y un 81% afirma que se siente más exhausto ahora que al inicio de la pandemia, según datos del Informe Korn Ferry 2022. Por este motivo, las empresas están invirtiendo cada vez más en iniciativas que ayuden a motivar a los trabajadores y que cuiden de la salud mental de los mismos. “En definitiva, las empresas tienen que entender que su mayor valor son las personas y deben concienciarse de que, una empleada contenta y un empleado satisfecho son mucho más productivos y, si no se sienten cuidados, optarán por otras compañías que cumplan con sus propósitos”, concluye Taudien.

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Redacción TICPymes

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