Llega el año nuevo chino potenciando los pagos móviles

Raúl Sánchez, Director de Operaciones de PayXpert en España

Publicado el 11 Feb 2019

El año del cerdo ha llegado a China. Se trata de un momento muy especial para esta sociedad que durante los próximos días celebra el Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Pero, un país con tradiciones tan arraigadas es también un ejemplo para Occidente de cómo la tecnología se integra y se adapta a su día a día y, por supuesto, a sus grandes festividades. Gigantes como WeChat o Alipay están aprovechando este evento para potenciar su negocio de pagos móviles.

La tradición marca que en el inicio del Año Nuevo Chino se obsequie a familiares y amigos con un brillante sobre rojo (hongbao) donde se incluye dinero. Se hace para simbolizar el envío de buenos deseos y suerte a los seres queridos. Lejos de ser una tradición anticuada y en peligro de desaparición, actualmente en China se ha heredado de forma masiva, incluso por los más jóvenes, aunque adaptándola y dándole nuevos usos, gracias a la tecnología y a sus dispositivos móviles. No podía ser de otra manera, precisamente en un país donde el dinero físico está desapareciendo de muchas de las transacciones más comunes y donde se alcanzan las tasas más elevadas de pagos digitales.

En este sentido, los gigantes chinos WeChat y Alipay son dos claros ejemplos de cómo las empresas pueden encontrar nuevas vías para potenciar sus negocios también a través de las tradiciones. Desde PayXpert, como partners oficiales en España tanto de WeChat Pay como de Alipay, seguimos muy de cerca las iniciativas de nuestros socios.

Los sobres rojos de Alipay y WeChat

Ambas compañías iniciaron hace años el servicio de envío de dinero a través del móvil, precisamente recuperando la tradición de los sobres rojos y el éxito fue brutal. Hay que tener en cuenta que, entre ambas compañías, alcanzan cerca del 90% de los pagos móviles en este país que es líder a nivel mundial, según un informe de Ipsos que asegura que un 77% de los chinos usan sus dispositivos móviles para realizar algún tipo de pago.

Este año, como en anteriores, WeChat y Alipay han lanzado sus campaña para el Año Nuevo Chino que estarán activas hasta finales del mes de febrero. Gracias a ellas, los usuarios podrán obtener cupones para redimir en compras.

El año pasado el gigante chino Tencent, propietario de WeChat, publicó un informe sobre las transacciones procedentes de esta campaña y realizadas sólo durante la víspera del Año Nuevo. Según sus propios datos, 688 millones de los usuarios enviaron sus mejores deseos por esta vía antes del inicio del Año Nuevo Chino, un incremento del 15% respecto al año anterior. Los jóvenes siguen siendo los grandes adeptos de este tipo de servicios digitales pero la compañía destacaba también un importante incremento de su uso por grupos de mayor edad.

No importa lo lejos que los familiares y amigos se encuentren porque los sobres rojos llegarán a sus móviles trayendo los mejores deseos y, por supuesto, dinero digital, a través de WeChat Pay y Alipay, con el que podrán pagar y comprar lo que deseen.

Hoy en día, más del 55% de los internautas chinos realizan pagos móviles en sectores de restauración o centros comerciales, incluso pagan así en hospitales y muchos departamentos públicos. Los clientes chinos ya se han acostumbrado a usar el móvil para pagar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por último, hay que tener presente que cada vez hay más y más personas chinas viajando por todo el mundo y, también, utilizando sus métodos de pago. Como socios oficiales de WeChat Pay y AliPay, desde PayXpert estamos convencidos que las experiencias de nuestros partners asiáticos son una gran fuente de inspiración para el desarrollo de métodos de pago aquí y, también, estamos muy orgullosos de formar parte de su plan de crecimiento en Europa

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados