Ya es común en mucho sitios web encontrarnos con un asistente virtual que nos ayuda a resolver dudas de un modo más interactivo y ameno. Un ejemplo es Anna, la asistente virtual de la web de Ikea, capaz de atender las preguntas de los clientes en castellano, inglés, catalán y euskera y que evita a los usuarios tener que perderse navegando por la web para resolver su duda concreta.
Los servicios de atención virtual entrañan muchas de las ventajas de los servicios de atención telefónica sin incurrir en grandes inversiones, por eso, la Administración Pública también se ha apuntado a la tendencia. La figura del “Alcalde interactivo” facilitará en breve las relaciones entre los ayuntamientos, la ciudadanía y las empresas, según un proyecto de cooperación internacional (Eureka), que ha merecido la financiación del Ministerio de Industria, dentro del Plan Avanza 2008.
El Alcalde Interactivo podrá explicar los trámites de cualquier operación que haya que hacer en un ayuntamiento y contestar a las preguntas que le realicen gracias a un sistema inteligente que le permite aprender las consultas que le realizan. Así, se trata de un asistente interactivo basado en el lenguaje natural, hablado y escrito, que se asocia a todas las herramientas de un Portal del Ciudadano . El asistente incluye en su base varias áreas de conocimiento básicas cómo gente famosa, actividades culturales, agenda de eventos, tarifas de servicios públicos, etc. También incluye información básica sobre la estructura y organización de un ayuntamiento, o información más concreta sobre quién es el alcalde, o qué papeles hay que rellenar y dónde se presentan para escolarizar, por ejemplo a los hijos.
Con el “Alcalde interactivo” se busca aumentar la satisfacción de los usuarios y salvar la brecha digital, especialmente para gran parte de las personas con discapacidad que tienen dificultades para interoperar con las administraciones públicas.
El proyecto está liderado por la española Oesía Networks con la participación de Intecna Soluciones, empresa andaluza con experiencia en proyectos de e-administración basados en Open Source, como los realizados para la Ciudad Digital para Roquetas, la Mojonera y Vícar. El partner Eureka es la sueca Artificial Solutions, dedicada al desarrollo de aplicaciones de lenguaje natural, desarrollador de Anna, la asistente virtual de la página web de Ikea. Artificial Solutions cuenta con la colaboración de la francesa Cantoche, expertos en tecnología gráfica.