La utilización de los comandos de Windows puede resultarnos muy útil, en especial si hemos tenido problemas con el sistema operativo y tenemos que arrancarlo a través del símbolo del sistema. A continuación os mostramos un listado de los más importantes.
Comandos generales: HELP muestra la ayuda, SET permite cambiar las opciones de acceso al sistema de ficheros, y BATCH ejecutar un script básico que habremos creado con anterioridad (y es muy útil para copiar múltiples ficheros de una sola vez). CLS borra la pantalla y EXIT reinicia la máquina.
Gestión de ficheros y carpetas: Con el ya conocido DIR mostraremos los archivos de un directorio así como sus atributos. Con CD nos moveremos entre las carpetas de la unidad y contamos con las órdenes COPY, DEL y ATTRIB para copiar, borrar y modificar atributos de los archivos. RD y MD se encargan de borrar y crear directorios, MORE y TYPE de visualizar ficheros. Por último EXPAND permite descomprimir un archivo .cab.
El arranque: BOOTCFG permite editar el «boot.ini» y SYSTEMROOT de establecer cuál será el disco root (donde se encuentran los archivos de Windows). Por otro lado, FIXMBR y FIXBOOT son los responsables de solucionar las primeras fases del arranque: la reescritura del sector MBR y el de arranque.
Servicios y dispositivos: Tan solo tres comandos son necesarios para arrancar un servicio (ENABLE), detenerlo (DISABLE) y listar los que se utilizarán durante el arranque (LISTSVC).
Red: Para concluir dos comandos nos permiten acceder a ficheros en otro equipo a través de la red del ordenador. LOGON autenticará al usuario y NET permite el acceso a recursos compartidos.