Las TIC fomentan el desarollo de los países pobres

Gijón se convierte en sede del II encuentro internacional de las TIC para la cooperación al desarrollo los días 10 al 12 de febrero

Publicado el 30 Ene 2009

25216_75

Mayra Martínez Avidad Una veintena de expertos y expertas de primer orden en Cooperación al Desarrollo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), procedentes de América, África, Asia y Europa, se darán cita los días 10, 11 y 12 de febrero de 2009 en Gijón (Asturias) en el II Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo, Cooperación 2.0, organizado por la Fundación CTIC, con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias. Más de 200 ONGD y otros actores de la Cooperación y especialistas en Cooperación y/o Sociedad de la Información asistirán a la que va camino de convertirse en una de las principales citas internacionales en esta materia.

La Innovación en las TIC para el Desarrollo Humano constituye el eje temático central de este segundo encuentro, que se celebra coincidiendo con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (2009) y en un momento clave para la Cooperación al Desarrollo en España, en tanto que a inicios del próximo año está prevista la aprobación del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación a la prensa del encuentro que se celebrará en Gijón, donde representes claves de la Administración española, del ámbito de las ONGs, universidades y de la propia CTIC, compartieron su visión sobre el campo de la cooperación al desarrollo, y el papel que las nuevas tecnologías tecnologías pueden desempeñar para reducir el gap Norte-Sur. Ana Moreno, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, habló sobre los desafíos y la importancia de las TIC para reducir la brecha digital, Eduardo Sánchez, director de estudios y campañas de la ONG Ingeniería Solidaria, resumió las posibilidades de las tecnologías para el ámbito de la cooperación y Carmen Rodríguez, del Ministerio de Asuntos Exteriories, subrayó la importancia que van adquiriendo las tecnologías de la comunicación en las políticas españolas de desarrollo. A partir del análisis y hallazgo de soluciones innovadoras en la aplicación de las TIC al Desarrollo, Cooperación 2.0 pretende extraer conclusiones de peso que sirvan de guía para avanzar hacia un nuevo enfoque mundial donde las TIC no sean patrimonio de unos pocos, sino que contribuyan al Desarrollo Humano de personas y pueblos a gran escala.

Las personas participantes tendrán la oportunidad de compartir en este foro sus visiones, proyectos y trabajos para abrir nuevas vías de innovación en torno a las TIC que contribuyan al desarrollo de personas y pueblos. Con la innovación como hilo conductor, profundizarán en torno a tres temas: TIC y Movilidad para el Desarrollo, las TIC y la Calidad de la Cooperación y las Redes de Cooperación.

Entre los ponentes figuran personalidades de la talla de Oleg Petrov, del Banco Mundial; Najat Rochdi, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alexander Widmer, de la Agencia Suiza para el Desarrollo de la Cooperación (COSUDE); Ken Banks, fundador de Kiwanja.net, principal entidad africana que promueve la aplicación de la tecnología móvil para el cambio social y medioambiental en países en desarrollo; Stephane Boyera, que lidera el grupo de trabajo de Independencia de Dispositivo de W3C; Vikas Nath, responsable del Departamento de Comunicación en la Agencia Intergubernamental South Centre (Ginebra); el británico John Dryden, impulsor de las TIC para el Desarrollo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); etc.

Otras entidades que pondrán voz al encuentro son Meraka (Instituto Africano Avanzado para la Información y la Comunicación Tecnológica), la Global knowdlege Partnership (GKP), el Instituto Internacional para la Cooperación al Desarrollo- IICD o la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de España.

Un espacio abierto y participativo
Cooperación 2.0 se confirma como un espacio fuertemente dinámico, abierto y participativo, que pone al alcance de las personas destinatarias diferentes canales y espacios para que puedan aportar, presencial o virtualmente, sus ideas, perspectivas y trabajos. Y es que, además de en las áreas de exposición, talleres, speaker corner, espacio “guan-xi” (networking social), etc. que durante esos días habrá en Gijón, los participantes podrá interactuar virtualmente en el foro de la Comunidad de la @ y presentar sus comunicaciones y/o buenas prácticas en relación con la temática del foro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5