Según un informe elaborado por la firma Axesor, las sociedades mercantiles recibieron algo más de 4.000 millones de euros en subvenciones, un 4,5% más que en 2011. Sin embargo, fueron las grandes empresas las más beneficiadas, ya que el dinero destinado a las pymes cayó un 8%. Hubo más dinero pero recayó en menos sociedades: el número de sociedades receptoras de una subvención cayó en España un 16% el año pasado. Por el contrario, descendió el número de ayudas y la cuantía de cada una.
Por regiones, el gobierno de Euskadi es el que mayor cantidad dedica con 287 millones de euros. Las sociedades mercantiles madrileñas son las que reciben más dinero procedente de subvenciones: 1.260 millones de euros, más del doble que las vascas, siguientes en el ranking por fondos recibidos. El 51% del dinero concedido en 2011 se reparte en dos sectores: las industrias manufactureras y extractivas, y el sector de información y comunicaciones.
En 2011 las pymes españolas vieron reducirse el importe que se les destina en forma de subvenciones en favor de las grandes empresas. Mientras que las pequeñas y medianas compañías fueron las receptoras del 74% de las ayudas otorgadas en 2010 por los distintos organismos públicos, este porcentaje se reduce hasta el 65,4% el pasado año.
En el otro lado se sitúan las grandes empresas, que han visto crecer el porcentaje del dinero que el Estado les destina, desde un 26% hasta un 34,6% del total de las subvenciones concedidas. En total, en 2011 la cantidad destinada a subvencionar la actividad de las pymes fue de 2.639 millones de euros, un 8% menos.
Durante el año 2011 gran parte del dinero concedido en forma de ayudas se concentró en dos sectores (clasificación CNAE): la industria manufacturera y extractiva y el sector de la información y las comunicaciones. Entre ambos aglutinaron el 51% del total de las subvenciones públicas, entre estatales y autonómicas. Le siguieron en importancia las actividades profesionales, científicas y técnicas con el 11% de los fondos, el comercio con el 7% y la construcción con el 6%.