Las reformas del hogar disparan en un 80% la demanda de créditos online

Según datos de Prestalo, el marketplace de créditos digitales, en el último trimestre de 2021, se ha registrado un crecimiento de la solicitud de préstamos en torno al 80%, el 38% de los cuales son destinados a las reformas del hogar.

Publicado el 24 Ene 2022

13748_38

Los españoles están dispuestos a reformar su hogar. Así lo recoge el último informe de la patronal Andimac, del cual se desprende que 6 de cada 10 hogares han decidido plantearse hacer reformas en su actual vivienda. Si a este dato añadimos el gran movimiento que se está produciendo en la compraventa de pisos de obra nueva o segunda mano, encontramos un aumento en el pico de gasto de los españoles en reformas del hogar.

Según los expertos, el mercado inmobiliario está viviendo un boom -sin llegar a denominarlo burbuja- derivado en gran parte por un cambio de tendencia en el estilo de vida de los españoles a raíz de la pandemia, que ha traído consigo nuevas necesidades habitacionales; pero sobre todo motivado por una situación favorable con tipos de intereses bajos, una mejora en las condiciones de financiación y la llegada de los fondos Next Generation.

Esta tendencia alcista del mercado ha tenido su impacto también en la demanda de créditos de consumo para reformas del hogar.“Desde el año 2020 hemos detectado un crecimiento progresivo en el número de préstamos online, pero es ahora, con el cierre del año, cuando hemos recogido el mayor aumento de los últimos años”, explica Kristoffer Hanson, CEO de Prestalo. Según datos del marketplace líder en el mercado español, en el último trimestre de 2021 se registró un crecimiento de la solicitud de préstamos en torno al 80%, el 38% de los cuáles se destinaron a reformas del hogar.

7.318 €, el gasto medio solicitado por los españoles para reformas en el hogar

A pesar de la incertidumbre económica que han supuesto cada una de las olas de la pandemia Covid-19, los españoles se han propuesto reformar sus viviendas con el objetivo principal de rehabilitar las zonas comunes, redecorar espacios y apostar por nuevas soluciones en favor de la eficiencia energética. “Todos los datos apuntan que este pasado 2021 ha sido un año excelente en cuanto a la compra de pisos nuevos y de segunda mano, incluso podemos decir que se ha llegado a niveles que no se veía desde la burbuja del ladrillo. Este tipo de operaciones repercute al alza en el volumen de reformas de los espacios en las viviendas. A esto se suma también una tendencia a readaptar nuestros espacios de siempre a raíz del confinamiento y de nuevos hábitos como el teletrabajo. Podemos decir entonces que estamos viviendo un buen momento del sector y prueba de ello es también el crecimiento en ventas superior al 50% que hemos experimentado desde Kave Home”, explica Francesc Julià, Managing Director de Kave Home.

Según datos del mercado inmobiliario, cerca del 70% de los españoles están dispuestos a gastar entre 1.000 y 15.000 euros en reformas del hogar. Sin embargo, muchos acusan a la incertidumbre económica de esta contención del gasto. Una de las vías para financiar estos proyectos es la solicitud de préstamos del consumo para el hogar. Según datos de Prestalo, de media los españoles han solicitado créditos para este objetivo en 2021 por valor de 7.000 euros. Una cifra ligeramente superior si la comparamos con el periodo anterior. “Este tipo de créditos dirigidos a las reformas del hogar suponen un respaldo importante para todas aquellas personas que requerían de una solución económica para realizar cambios que consideran necesarios en sus viviendas”, apunta Hanson.

Además del ticket medio, uno de los datos más relevantes analizados por Prestalo es el perfil medio de los solicitantes de este tipo de préstamos. Actualmente, son jóvenes (41 años) y se ha equilibrado el porcentaje de hombres (57,42%) con el de mujeres (40,81%). En general, residentes de las grandes urbes como Barcelona y Madrid, seguidos de Valencia y Sevilla son los principales solicitantes.

Los expertos en muebles y decoración destacan el tipo de estancias a las que se ha destinado un mayor gasto. “Hemos transformado nuestros hogares y los hemos convertido en espacios multifuncionales que disfrutamos de muchas más maneras (teletrabajo, hobbies, día, noche, etc.). Prueba de ello son las categorías que más están en tendencia alcista, tales como escritorios y sillas de oficina para el hogar, muebles de balcón y terraza o tapicería”, explican Julià, desde Kave Home.

Tendencia alcista de las reformas en 2022

El dinamismo en el sector inmobiliario en los últimos meses, unido a la competitividad entre bancos y unos tipos de interés a la baja hacen que el 2022 se presente como un buen momento para comprarse una vivienda. “Para este 2022 esperamos un repunte en la demanda de este tipo de créditos coincidiendo con la tendencia de crecimiento en la compraventa de vivienda en España. Así como de la demanda de créditos online en general por sus mayores beneficios de rapidez, agilidad, etc, versus la banca tradicional”, explica Kristoffer Hanson, CEO de Prestalo. “España todavía es un mercado verde en el mundo de préstamos online, comparado con mercados como los países del norte de Europa, Alemania o Inglaterra. Sin embargo, venimos observando una tendencia alcista. Es por ello que nosotros prevemos crecer 5 veces (500%) en volúmen de préstamos este año y una gran parte vendrá de la categoría de préstamos de reformas”, añade Hanson.

Los expertos del sector coinciden en que este nuevo año la demanda de la vivienda seguirá subiendo, al igual que la solicitud de préstamos para la reforma del hogar. En este sentido, aseguran que se seguirán concediendo préstamos de una manera equilibrada, sin asumir riesgos extraordinarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5