Las redes sociales le comen terreno a los SMS para felicitar las fiestas

Aún así, los mensajes vía móvil siguen siendo la primera opción.

Publicado el 28 Dic 2010

32180_42

Cómo desean los españoles a sus amigos y seres queridos que tengan una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo? No hay duda: principalmente a través de SMS. El 45,9% recurrió a los mensajes de texto como principal opción en las pasadas navidades, según una encuesta realizada por el portal de telefonía móvil www.movilonia.com. La segunda opción, a gran distancia, fueron las redes sociales. El 14,3% escogió esta alternativa. Sin embargo, el incremento del uso de estos sitios es claro en detrimento de los SMS: casi uno de cada cuatro de los encuestados (22,5%) declara que esta Navidad acudirá a Facebook, Twitter, Tuenti, etc. para felicitar a los suyos. Por su parte, el porcentaje de los que seguirán utilizando los mensajes como opción principal baja hasta el 37,8%. Aunque no es estrictamente comparable, esta tendencia guarda un paralelismo entre los ingresos que perciben las operadoras por los servicios de SMS y los de Internet móvil. Según los datos que proporciona la CMT, en 2008 el sector percibió 1.745,5 millones de euros descendió un año después hasta 1.572,3 concepto. Sin embargo, la facturación por el servicio de datos creció desde los 1.108,3 millones de euros en 2008 hasta los 1.442,8 millones de euros en 2009. A pesar de que el auge de las tarifas planas está incidiendo negativamente en el envío de mensajes, éstos continúan siendo una de las opciones más utilizadas. De hecho, casi dos de cada tres personas (64,2%) remitirá entre 1 y 10 SMS para felicitar esta Navidad (y el 61,2% también recibirá esta cantidad de mensajes). Solo un 9,3% no escribirá ninguno (y hay un 10,2% a los que no les llegarán mensajes de este tipo). Nochebuena y Año Nuevo son los días del año en los que las operadoras de telefonía móvil registran un mayor tráfico de SMS. Según la información facilitada por Orange, el 24 de diciembre el número de mensajes que gestionan sus redes aumenta en torno al 300% con respecto a un día normal, mientras que en las primeras horas del año, el envío de SMS se multiplica hasta un 500%. Otra de las conclusiones interesantes de la encuesta de movilonia.com, a la que ha respondido un total de 735 personas, es que casi la mitad de los usuarios (48%) reenvía el mismo mensaje a varios contactos de su agenda frente al 42,9% que asegura redactar textos personalizados. Muchos de estos mensajes virales están en el archivo de SMS de Navidad de movilonia.com que, desde hace 6 años, organiza un concurso para premiar a los mensajes más originales y divertidos. Este año se celebra el sexto certamen, que en esta ocasión está patrocinado por Pepephone. Los 3 mensajes más votados por los lectores de este portal conseguirán interesantes regalos y, también, muchas sonrisas, ya que, aunque hay un 22,3% de personas que señala que “detesta recibir estos mensajes porque casi siempre son los mismos”, a más del doble (50,2%) les encantan: “Aunque a veces sean repetidos, me hacen gracia”. No obstante, el repertorio se va renovando en cada edición gracias al ingenio de los participantes, que suelen aprovechar los temas más candentes para desear una Feliz Navidad de un modo diferente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5