Las redes profesionales, clave para los ‘head hunters’

La incorporación de los nativos digitales a las empresas contribuirá a acelerar el cambio de paradigma en materia de captación de talento.

Publicado el 09 Jun 2009

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El pasado jueves se celebró en la escuela de negocios EOI de Madrid el seminario “Reclutamiento 2.0”, organizado por AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) con la colaboración de la red profesional XING, Synerquia y TMP Worldwide, en el que intervinieron además Catenon Wordlwide Executive Search y Capgemini como casos prácticos de éxito. Dirigido a los profesionales de recursos humanos, en el seminario se desvelaron las tendencias actuales más relevantes en relación a la captación de talento a través de Internet y en concreto de la denominada Web 2.0.

Daniel Pérez, director general de la red profesional XING, abrió el seminario subrayando el peso estratégico que las redes profesionales han alcanzado en la localización de talento. Esta visión fue compartida por Cristina Villanova, directora de marketing de la firma de búsqueda de profesionales Catenon Worldwide Executive Search, quien la concretó con datos de su compañía: “el 20% de los puestos en Europa se consiguen a través de redes profesionales en Internet, que son utilizadas en el 80% de los casos”. Villanova resaltó el interés de las plataformas globales que permiten reclutar en diferentes países, dado que el 48% de los profesos requieren la búsqueda de profesionales en al menos tres países en paralelo. Para conseguir este propósito, la Red representa un papel dominante ya que “de media, el 85% de la estrategia de captación la forman medios en el entorno Internet”, comentó Cristina.

La clave: elegir los canales 2.0 más adecuados

Iván Martínez, consejero delegado y fundador de Synerquia , el servicio de difusión de ofertas que permite su publicación hasta en 50 webs al mismo tiempo, trazó la evolución del reclutamiento desde el offline puro, cuando todo se hacía en papel, pasando por las distintas fases de Internet hasta llegar a la Web 2.0 y a la interactividad que proporcionan sus herramientas.

Iván insistió en la importancia de contextualizar las ofertas de empleo: “en la Web 2.0 hay muchas posibilidades pero se debe elegir con sentido en qué canal se muestra una oferta concreta. Existe una restricción de tiempo y no se trata de usarlo todo, sino de que la elección del soporte encaje con los objetivos”. Iván se refirió al concepto de longtail para subrayar que la respuesta a una oferta de empleo puede ser más eficiente en sites que proporcionan perfiles específicamente cualificados frente a otros masivos. “España está muy al inicio respecto a otros países en el reclutamiento 2.0”, concluyó.

El CEO de Synerquia destacó además los widgets (pequeñas aplicaciones 2.0 que pueden mostrarse, por ejemplo, en blogs o incluso en el escritorio del usuario) como última tendencia para comunicar las vacantes de una empresa en tiempo real.

Es necesario vencer la resistencia al cambio: se producirá igual Por parte de la agencia de publicidad TMP Worlwide, especializada en recursos humanos, intervino su director general, Pedro García-Cano, con una reflexión sobre lo que actualmente supone el cambio tecnológico y social asociado a la Web 2.0. “El cambio es parte del juego y quien no sepa aceptarlo se convertirá seguramente en un dinosaurio. El cambio ya existe, pero nosotros mismos podemos ser el freno que impida aplicarlo”. En opinión de Pedro, una de las implicaciones de la Web social es que permite conocer más a fondo el entorno de un candidato, y a este compartir su opinión y experiencia para crecer como profesional y lograr un buen posicionamiento.

Capgemini es un caso de éxito en gestión de RRHH 2.0
También Carina Pueyo, manager de recursos humanos de Capgemini, destacó el valor del networking ya que “las redes profesionales tienen un factor exponencial y los contactos de mis contactos pueden llegar a disparar las posibilidades de reclutamiento”.
Partiendo de que nada cambia de la noche a la mañana, Pueyo ofreció algunas pautas para lograr el éxito con las herramientas 2.0. “No es posible estar en todas partes y por eso hay que elegir las plataformas donde se encuentra el colectivo al que te diriges. En el caso de XING y en colaboración con ellos, lanzamos una comunicación a nuestros empleados para generar un espacio de comunicación especializada en tecnología”. El grupo de XING cuenta con 180 miembros en España y el equipo de selección también está presente para quien quiera ponerse en contacto con nosotros”. Carina destacó que es necesario comunicar con transparencia y no pretender ser lo que no se es: “hay que trabajar internamente para gestionar hacia el exterior una comunicación coherente, pues lo contrario no es sostenible en Internet”.

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