El presidente del Grupo Ágora Solutions, José Ramón Riera, ha presentado recientemente su libro “Diario de un ejecutivo desengañado”, que retrata las grandes mentiras del mundo empresarial a través de la historia de un brillante directivo.
1. ¿Cuál fue su objetivo cuando escribió “Diario de un ejecutivo desengañado”?
El principal motivo que me impulsó a escribir el libro es hacer llegar a los lectores las vivencias y desengaños que vivimos los profesionales durante nuestra carrera dentro de las organizaciones, los obstáculos que tenemos que saltar y, por supuesto, cómo vamos forjando los sueños que nos llevan después a crear proyectos diferentes, paralelos a ese ambiente profesional tan injusto y difícil que marcan muchas empresas. El objetivo es transmitir la idea de que se pueden cambiar las cosas con las que no estamos de acuerdo.
</strong>Efectivamente, en la actualidad las empresas atraviesan momentos difíciles debido a la dura situación económica, sin embargo también es un buen momento para innovar, apostar por el futuro y sacar adelante un negocio con optimismo y responsabilidad. El mundo empresarial está lleno de contradicciones y desengaños por lo que crear una empresa puede suponer la mejor forma de desarrollar nuevas ideas. Además siempre animo a los jóvenes a que emprendan y desarrollen sus ideas. Creo que las&nbsp;pymes somos las grandes creadoras de empleo en España, algo que corrobora un informe de la Comisión Europea, en el que se recuerda que las&nbsp;pymes crearon el 85% de los nuevos puestos de trabajo entre 2002 y 2010 en el conjunto de estados miembros de la Unión Europea. Hemos sido el primer motor de creación de empleo en la Unión Europea, muy por encima de las grandes compañías.<br />
En mi caso, el Grupo Ágora Solutions tiene 225 empleados. La media del año ha sido de 190, de manera que hemos creado casi 40 puestos de trabajo durante 2011. Nos comprometemos con las personas y por lo tanto con la sociedad. El 98% de la plantilla tiene contrato fijo y sólo un 2% corresponde a contratos por obra con duración determinada.
<br />
<strong>3. ¿Cuál fue el detonante que le animó a escribir este libro?
</strong>Escribir y publicar <a href=”http://www.joseramonriera.es/blogjrr/” target=”_blank”><strong>“Diario de un ejecutivo desengañado” </strong></a>es parte de la experiencia que he ido acumulando durante años, además de ser una apuesta personal. Lo que me animó a escribir el libro fue el hecho de querer mejorar el entorno que nos rodea y en especial, el mundo empresarial. Demostrar que existe un entorno gris dentro de muchas compañías y que también existen otras alternativas ante este.
&nbsp;
<strong>4. ¿Por qué recomienda leer el libro?<br />
&nbsp;<br />
</strong>Creo que es interesante compartir con las personas muchas de las anécdotas sobre la vida profesional que me llevaron a ser un emprendedor, porque estoy seguro de que muchas de ellas serán compartidas por otros profesionales. En el libro se dan situaciones divertidas, otras menos, que hacen pasar un rato ameno. Recomiendo lo leáis.
<br />
<strong>5. Como empresario ¿Podría citar 3 valores fundamentales que debe llevar a cabo toda empresa (independientemente de cualquier sector/tamaño)?
</strong>Nosotros tenemos siempre presente al cliente, al equipo humano y valoramos mucho el espíritu emprendedor. Son nuestros pilares básicos. El cliente debe ser el centro de nuestras actuaciones, buscando siempre su satisfacción y proponiéndole continuamente ideas de mejora. Esto se consigue cuando el equipo humano es capaz de cooperar y existe buena comunicación tanto externa como interna. Todo ello sin olvidar el sentido ético, el afán de superación y las prácticas eficientes que lleven a la empresa a ser un referente.
<strong>6. Desde su punto de vista como empresario de éxito ¿Cómo valora la reforma laboral que viene?<br />
</strong>
Desde mi punto de vista la nueva reforma laboral está más centrada en las grandes empresas que tienen otro tipo de necesidades como internacionalizarse, desprenderse de plantillas que quedan obsoletas etc. Sin embargo esto no les sucede a las pymes, que tienen otros problemas como el absentismo laboral o los despidos procedentes… Las pymes buscan más la fidelidad y el compromiso por parte del trabajador e intentan evitar que haya rotación de personal, pues supone iniciar procesos de formación, integración… No creo, por tanto, que esta reforma afecte a corto plazo a las pequeñas y medianas empresas.<br />
<strong>7. Respecto a la fuga de talento que sufre nuestro país ¿Qué medidas pueden adoptarse para frenar esta situación?</strong>
<br />
A pesar de contar en la actualidad con una de las generaciones más formadas de nuestra historia contemporánea no podemos ofrecer a los jóvenes un puesto de trabajo que les retenga en España. Por eso creo que urge una reforma laboral valiente que cambie el orden de las cosas y que evite la fuga de talento que se está produciendo en España.
<br />
En particular, tengo puesta la esperanza en iniciativas como el <a href=”http://www.computing.es/Noticias/201202010010/Manuel-Pimentel-presidente-de-la-AEC–Podemos-situar-a-Espana-a-la-cabeza-de-la-sociedad-del-conocimiento-.aspx” target=”_blank”><strong>Plan Estrategia Talento</strong> que AEC ha propuesto al Gobierno</a>. Es una buena iniciativa ya que introduce planes para situar al sector de la consultoría española como un referente internacional, con una gran capacidad para dinamizar nuestra economía, además de innovar y potenciar nuestras exportaciones.
<br />
Me parece una buena propuesta que conseguirá una mejora de la productividad, de la competitividad y de valor añadido para impulsar la creación de riqueza y de empleo en nuestro país.
<br />
Pero para que estas iniciativas tengan efecto, es necesario que nuestros jóvenes se esfuercen mucho más en habilidades como el dominio de los idiomas, que es casi imprescindible para encontrar empleo en España. El 80% de las ofertas de trabajo exigen un alto nivel de inglés. Tanto es así que la Unión Europea recuerda que es necesario conocer dos idiomas, además de la lengua materna, para que un país pueda ser competitivo a nivel mundial.<br />