Las Pymes, líderes en el uso de la factura electrónica en España

La pequeña empresa registra en 2021 un dato de emisión de factura-e del 32,83%, liderando por segundo año consecutivo la lista por tipología empresarial en la emisión de factura electrónica en España.

Publicado el 25 Abr 2022

15821_63

La pequeña empresa encabeza por segundo año consecutivo la lista de empresas con mayor emisión y recepción de factura electrónica en 2021 según el estudio realizado por Grupo Seres “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”. Grupo SERES, líderes en facturación electrónica en España y expertos en implantación de soluciones digitales presenta un informe para comparar año a año la evolución de la factura electrónica en las distintas Comunidades Autónomas y sectores de actividad en España.

Según los datos extraídos del estudio, la pequeña empresa registra en 2021 un dato de emisión de factura electrónica del 32,83%, un 1,95% menos que en el ejercicio anterior, y un dato de recepción de factura electrónica del 31,03%, un 1,06% menos que en 2020. Aun así, la pequeña empresa sigue liderando la lista por tipología empresarial en la emisión de factura-e.

El segundo grupo por tipología de empresas con un mayor dato en emisión de factura es la mediana empresa que registra un porcentaje de emisión del 31,63% y un dato de recepción de factura de 23,90%. Al igual que la pequeña empresa, la mediana empresa ha registrado unos descensos en el uso de factura electrónica en cuanto a emisión y recepción del 2,39% y 1,21%, respectivamente.

Cabe destacar que el grupo empresarial que ha registrado un aumento más significativo en emisión de factura electrónica en España es la gran empresa, con un dato de emisión de factura de 19,89%, un 4,11% más que en 2020 donde la cifra era 15,78% abandonando el último puesto en emisión de factura que ocupaba años anteriores para dejárselo a las microempresas que, a pesar de ser el grupo con el menor dato en emisión de factura, ocupa el primer puesto en la recepción de las mismas con un dato de 31,12%.

Este dato del tercer grupo empresarial con un menor tamaño que la gran empresa y la PYME, pone de manifiesto el peso de las microempresas en el tejido empresarial español y su importancia para la economía de nuestro país. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de enero de 2020, las microempresas abarcan en España un 39,25% de la economía y generan un 21,28% del empleo de nuestro país.

Según declaraciones de Alberto Redondo, director de Marketing y Mass Market de SERES, “La factura electrónica es un elemento clave de la transformación digital y ofrece innumerables ventajas como la mejora de la gestión, derivada de una mayor agilidad, reducción de costes, automatización y transparencia. Además, abre nuevas vías a la financiación y la reducción de los periodos medios de pago y cobro, la morosidad. Sin embargo, la factura electrónica es una gran desconocida para la mayor parte de empresas españolas. A pesar de que su uso se incrementó casi un 30% en 2021, hasta el momento existen bastantes reticencias a la hora de implementarla”.

Es importante desmitificar y poner en conocimiento de la sociedad las ventajas de este instrumento necesario para realizar una transformación digital íntegra. No se trata de ahorrar dinero suprimiendo papel si no de conectar eficientemente al emisor y receptor para que todos los procesos internos posteriores se puedan automatizar, logrando una transparencia y confidencialidad claves para la gestión empresarial. Esta transformación digital no sólo aportará beneficios a las empresas sino al conjunto de la sociedad en general.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5