“Las pymes españolas están concienciadas sobre la seguridad informática, pero no tienen formación e información suficiente”

Carlos Muñoz, responsable de distribución y pymes del proveedor de software de seguridad Symantec, asegura en esta entrevista que el tejido empresarial español está concienciado sobre los problemas que pueden sobrevenir a sus sistemas informáticos, pero no cuentan con la información suficiente para valorar los peligros a los que se exponen, sobre todo en términos de pérdidas de negocio.

Publicado el 21 Oct 2009

¿Cuáles son los planes, iniciativas y programas que tiene en marcha su empresa para ayudar a la pyme española?

Dentro del compromiso que mantenemos con la seguridad de las pymes, acabamos de anunciar las conclusiones de nuestro estudio anual acerca de la Preparación ante Desastres en la Pequeña y Mediana Empresa 2009. El informe indica que existe gran discrepancia entre cómo la pequeña y mediana empresa percibe su preparación ante catástrofes y su nivel de preparación real. Los datos también sugieren que el tiempo de inactividad cuesta a sus clientes miles de euros al año. Así, las conclusiones demuestran que este tipo de empresas pueden perder negocio como consecuencia directa de no estar preparados ante los desastres, de hecho, esto ocurre con frecuencia.
Por otro lado, hemos ampliado nuestro catálogo de seguridad con nuevas Suites de Protección para pequeñas empresas y clientes corporativos, añadiendo tecnología de seguridad web gracias a la adquisición de Mi5 Networks. Symantec Protection Suite Small Business Edition y Symantec Protection Suite Enterprise Edition son soluciones completas diseñadas para proteger a las organizaciones contra riesgos de seguridad e interrupciones de negocio, garantizando que la información crítica y de sistema esté disponible en el acto.
En esta misma línea, Symantec Endpoint Protection Small Business Edition está diseñada para proporcionar la máxima seguridad con una configuración mínima. Otra iniciativa puesta en marcha hace un año, con el objetivo de ayudar a las pymes españolas a cumplir con lo marcado en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), consiste en un acuerdo con la compañía LOPDGest.

¿Cuál es el peso de las pequeñas y medianas empresas en el negocio de la compañía?

El segmento de small business ocupa un lugar destacado en nuestra facturación de empresas. Debido a esta importancia hemos incrementado un 30% el tamaño del equipo focalizado en este segmento.

</strong>Las pequeñas empresas, y micropymes en particular, sufren de las mismas amenazas de seguridad que las grandes organizaciones. Sin embargo, no disponen del personal adecuado para poder administrar las políticas y reglas de seguridad. Lo que buscan es una solución que aporte una protección completa al tiempo que minimiza el consumo de recursos. Symantec Protection Suite Small Business Edition ofrece el mismo nivel de seguridad que la Enterprise Edition, pero con una configuración y gestión de políticas más sencillas y diseñadas específicamente para securizar los puntos extremos en el segmento de pequeñas empresas. Además de la protección de los puntos de acceso mediante la última edición de Symantec Endpoint Protection Small Business 12.0, la suite también incluye Symantec Anitvirus para sistemas Mac OS y la seguridad de mensajería con Symantec Mail Security para Microsoft Exchange y Symantec Premium Antispam. Todas estas soluciones están orientadas a proteger el activo más importante de las empresas, su información.

<strong>¿Podría explicar, con un caso práctico, cómo la implantación de una de sus soluciones mejora el rendimiento de una pyme?<br />
</strong><br />
Pues, por ejemplo, la implantación de un competente sistema antispam como el contenido dentro de Symantec Protection Suite eliminará la pérdida de tiempo del personal en desechar su correo no deseado con la consiguiente mejora de la productividad y de la protección de la información de la empresa. Asimismo, la suite incorpora BackupExec System Recovery Desktop. El uso de esta solución implica que el personal puede recuperar su ordenador funcionando exactamente como estaba en un nuevo ordenador ante el hipotético caso de una caída del sistema o de la necesidad de migrar a un nuevo equipo.

<strong>¿Creen ustedes que la pyme española es consciente del valor que tiene equiparse (bien) tecnológicamente?<br />
</strong><br />
Los usuarios, y en concreto, las pymes españolas, están bastante concienciadas respecto a la seguridad informática, tal y como demuestra el estudio recientemente presentado por Symantec acerca de hábitos de seguridad. Sin embargo, esta concienciación no siempre viene acompañada de una formación e información suficiente al respecto. Por ejemplo, según esta encuesta, aunque el 99% de las pymes cuentan con soluciones de antivirus o firewall, menos de un 25% disponen de herramientas de encriptado de datos.<br />
Por otro lado, el reciente Estudio acerca de la Preparación ante Desastres en la Pequeña y Mediana Empresa 2009 indica que existe gran discrepancia entre cómo la pequeña y mediana empresa percibe su preparación ante catástrofes y su nivel de preparación real. Los datos también sugieren que el tiempo de inactividad cuesta a sus clientes miles de euros al año. Así, las conclusiones demuestran que este tipo de empresas pueden perder negocio como consecuencia directa de no estar preparados ante los desastres, de hecho, esto ocurre con frecuencia.<br />
La parte más sorprendente de este estudio es el hecho de que la pyme no se da cuenta del impacto que tienen estos parones entre sus clientes, especialmente cuando existen herramientas a su alcance que les ayudan a estar preparados para afrontar estas catástrofes.

<strong>¿Cuáles son los inhibidores principales para que España se encuentre todavía rezagada en los indicadores europeos de adopción y uso de nuevas tecnologías? <br />
</strong><br />
Las pymes españolas son conscientes y tienen interés en seguir políticas adecuadas de seguridad, disponibilidad y cumplimiento de normativas, pero en muchos casos no utilizan las herramientas adecuadas para minimizar estos riesgos y optan por soluciones que cubren sólo parte de la problemática o, peor aún, que en algunos casos son sólo adecuadas para el usuario doméstico, no para las empresas.

Utilizando los datos de nuestro estudio sobre Seguridad TI en las Pymes, podemos decir varias cosas

-Las pymes de nuestro país presentan graves carencias en materia de seguridad. Un preocupante 19% de los encuestados declaró haber sufrido durante el pasado año algún tipo de ataque provocando pérdidas de información o caída de los sistemas.

-Asimismo, tan sólo el 29% de los encuestados cuenta en su organización con una política TI siempre operativa y que es seguida por los trabajadores

-Además, el 69% de los participantes españoles dicen estar preocupados por los riesgos a la seguridad informática relacionados con las redes inalámbricas, un dato muy parecido a la media europea (72%).

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5