Las propuestas de Asimelec

La patronal pide al Gobierno que duplique los fondos del Plan Avanza e incremente un 20% las inversiones en TIC de la Administración del Estado.

Publicado el 04 Ene 2010

Asimelec ha elaborado una serie de propuestas concretas para que la Ley de Economía Sostenible aproveche el impacto de la implantación de las TIC en la sostenibilidad económica, social y medioambiental española. Estas propuestas se han concretado en un documento que ha sido enviado a Elena Salgado; al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, entre otros miembros del Gobierno.

En este informe, la patronal propone que se apoye fiscalmente a las empresas que invierten en equipamientos y suministros TIC, con una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 20%. Y que se mejore igualmente la fiscalidad de los autónomos. También pide que no se espere a enero de 2015 para poner en marcha el Dividendo Digital, ya que impediría el despliegue de LTE en España antes de esa fecha, creando un claro retraso respecto a los países de nuestro entorno.

Para esa asociación, la Ley debería contemplar, además, el mantenimiento e impulso de los planes de fomento de la Sociedad de la Información, como el actual Plan Avanza, para lo que considera necesario duplicar los fondos dedicados a este fin. También debe incrementar la inversión de la Administración General del Estado en las tecnologías y servicios TIC en un mínimo del 20% anual a lo largo de los próximos años, y facilitar el acceso a la contratación pública a la pyme con tecnología innovadora.

Asimelec también considera necesario impulsar un Plan Renove de edificios que modernice las infraestructuras de Telecomunicaciones en el hogar, eliminar las barreras al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, y acelerar los trámites para que se habiliten y pongan a disposición de las empresas de este sector nuevas bandas de frecuencia que faciliten la puesta en marcha de los nuevos servicios móviles avanzados y los servicios convergentes fijo-móvil.

En cuanto a la reducción de la tasa general de operadores de telecomunicaciones que contempla la Ley, Asimelec la ve positiva, pero considera que la alta fiscalidad que soportan las empresas de Telecomunicaciones no contribuye a la competitividad de las mismas y al fomento de las inversiones, tan necesarias en este sector. Por ello, atendiendo a que los costes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones continúan siendo muy inferiores a los ingresos percibidos de los operadores,

</strong>“El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y las TIC es sin duda la opción más adecuada para conseguir una economía productiva, competitiva y eficaz, es decir una economía sostenible, capaz de crear puestos de trabajo cualificados por la vía de un aumento de la competitividad, transversal a todos los sectores, y la integración de la innovación como motor de la empresa, factores imprescindibles para mejorar y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos”, señala <strong>Martín Pérez, presidente de Asimelec. <br />
</strong>

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5