Pixmania-PRO.com analiza hoy las dificultades que tienen los pequeños comercios españoles para sobrevivir en el actual mercado, y explica cómo las plataformas de comercio online son la alternativa para mantener la actividad de un negocio minorista.
Durante el primer trimestre de 2011, las ventas de los comerciantes minoristas en España se redujeron en casi un 8% con respecto al año pasado, según confirmó en Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, durante el mes de abril de 2011 disminuyeron un 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, según ha afirmado recientemente la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Sin embargo, en peor situación se encuentran los comercios en España más pequeños, cuyo descenso de ventas es casi 4 puntos superior al de otros comercios con mayor tamaño.
Estos datos reflejan la realidad en la que viven los comerciantes españoles. De hecho, en los últimos dos años, la crisis económica en España ha provocado el cese de casi 40.000 comercios españoles.
El 80% de los comerciantes españoles reconoce abiertamente que su preocupación es subsistir ante la debilidad del consumo, la morosidad causada por las deudas y la ausencia de crédito tanto de los consumidores, como de ellos mismos. La necesidad de sobrevivir ante la marea de dificultades y seguir adelante con sus negocios, ha provocado que Internet y las nuevas tecnologías sean imprescindibles para el desarrollo de sus negocios. Tanto es así, que cada vez son más los pequeños comercios que comienzan a tener su propia página web donde distribuyen y venden sus productos. Dar este paso es una decisión muy acertada ya que más de un 35 por ciento de los consumidores españoles consulta la web antes de acceder a la compra de un producto y/o servicio.
“Internet y las plataformas de e-commerce son una gran ayuda para los pequeños comerciantes que tienen escasos recursos para vender y/o distribuir sus productos. No obstante, las plataformas de comercio electrónico ofrecen más y mejores beneficios: ayudan a disminuir los costes logísticos y de almacenaje, los pequeños comercios tienen una mayor capacidad de negociación de precios para competir contra las grandes superficies y, por todo ello, comprar a través de la red es cada vez más ventajoso, a la vez que fiable, para los comercios online”, comenta Nathalie Engramer, directora de marketing y ventas para la Business Unit de Pixmania-PRO.
Es más, en 2010, la incorporación de algunos negocios españoles al mundo online superó los 7.300 millones de euros en España, un 25% más que el año anterior, generando un 34% más de transacciones que en 2009. De cara a este año 2011, los expertos del sector estiman que
</strong>La mayoría de comerciantes españoles están dispuestos a dar el salto a internet, sin embargo los recursos para ello son escasos. Por eso, muchos se han unido a programas de asociaciones para reivindicar al Gobierno ayudas urgentes para combatir dicha situación. El Ministerio de Economía y Hacienda español ya ha presentado un <strong>programa de ayudas con valor de casi 283 millones de euros</strong> para la modernización del sector, a través del <strong>Plan FICOH</strong> (Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y de la Hostelería).