Las personas, factor esencial para las empresas que crecen en tiempos de crisis

Sage presenta el informe Radiografía de la empresa Edelweiss 2010.

Publicado el 30 Nov 2010

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Sage ha presentado el informe Radiografía de la empresa Edelweiss 2010, como parte del Observatorio de la Pyme Española que esta compañía elabora cada año. Este estudio se propone identificar a aquellas pymes que son capaces de crecer en facturación y beneficios en el contexto de la situación actual y, sobre todo, cuáles son sus factores diferenciadores y sus estrategias con respecto a otras pequeñas y medianas empresas.

El informe identifica dos tipos de empresas en crecimiento: las Edelweiss –nombre tomada de la flor que crece en las nieves de los Alpes- son las que observan crecimientos en la situación de crisis actual; y las Gacela, que son aquellas que llevan tres ejercicios manteniendo crecimientos superiores al 20%.
El informe se ha realizado a partir de 2.534 encuestas, de las que el 77% se han efectuado en pymes y el 22% en autónomos. Los entrevistados pertenecen a todo el territorio nacional, si bien se pone el acento en cinco comunidades -Madrid, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña– que agrupan al 59% de las existentes en España.

De las empresas estudiadas, el 60% vieron reducirse sus volumen de negocio en 2009, mientras que el 12,7% lo incrementaron, por lo que éstas son las catalogadas como empresas Edelweiss. Su perfil general se corresponde con empresas de entre 1 y 10 empleados, muy activas y con un alto nivel de independencia respecto de la ayuda pública.

En cuanto a los sectores de actividad de las empresas Edelweiss, destacan los servicios a empresas –un 21%-, los servicios a clientes –un 20%- y el comercio, con un 14%.

El 10,6% de las empresas Edelweiss son además Gacelas, ya que llevan por lo menos tres años creciendo por encima del 20%. Respecto al total de empresas, las Gacelas representarían un porcentaje del 1,3%.

En cuanto a las estrategias detectadas tanto en las empresas Edelweiss como en las Gacela, el 41% declara haberse centrado en diferenciar sus productos y servicios con respecto a la competencia; el 24,1% ha optado por abrir nuevos mercados; y el 13,8% basa su crecimiento en ofrecer productos y servicios de mayor calidad, estrategia que, por otro lado, es la más seguida por las empresas Gacela.

Pero uno de los diferenciadores más importantes de estas empresas radica en sus factores de funcionamiento interno, fundamentalmente en sus empleados, a cuya motivación conceden la mayor prioridad -7,2 sobre una escala de 10. El segundo factor es la capacidad para adaptarse a los cambios -7,1 sobre 10-, la formación de la plantilla -6,7- y la innovación en los procesos de negocio, con un 6,4.

Por lo que respecta a la utilización de las tecnologías, las empresas Edelweiss otorgan mayor relevancia a su uso y perciben con mayor claridad los beneficios derivados de ellas. Entre estos beneficios destacan el ahorro de tiempo y dinero –valorado con un 7,6 sobre 10–, la obtención de información fiable para la toma de decisiones –con un 7,5– y la mejora de la relación con los clientes, con un 6,6.

Destaca, en este sentido, el hecho de que las empresas Edelweiss tienden a entender la web como un medio para la captación de nuevos clientes, aspecto al que dan una valoración de 6,3 sobre 10, frente al 4,9 sobre 10 con que lo valoran el resto de las pymes.

Por comunidades autónomas, Madrid alberga al 12,78% de las empresas Edelweiss, el País Vasco al 12,74%, Andalucía al 12,42%, la Comunidad Valenciana al 11,11%, y Cataluña al 10,76%.

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Redacción TICPymes

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