Seis organizaciones empresariales de los sectores de la hostelería y el juego se han unido en la plataforma ‘Libertad sin humo’ y han convocado para el 9 de mayo una manifestación en Madrid contra la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe desde el pasado mes de enero fumar en espacios públicos cerrados.
La Federación de Hostelería y Restauración (FEHR), la Confederación de Empresarios de Juego (Cofar), la Asociación de Casinos de Juego (AECJ), la Asociación de Empresarios de Salones Recreativos (Anesar), la Confederación de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) y la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (Fasyde) presentaron hoy lunes la plataforma que representa a los «sectores económicos afectados» por el endurecimiento de la normativa.
Según datos de la FEHR, los bares y cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno volvieron a registrar una caída de las ventas de entre el 14,2 por ciento y el 19,64 por ciento en febrero. «En el segundo mes de vigencia de la Ley Antitabaco, la prohibición total de fumar ha mantenido un fuerte impacto negativo», lamentó la patronal.
En concreto, indica que el 79,8 por ciento de los establecimientos encuestados han sufrido «importantes» pérdidas de ventas, aunque el porcentaje se reduce en seis puntos respecto al 85,9 por ciento que se encontraba en esta situación en enero. Por su parte, un 18,7 por ciento ha mantenido la facturación en términos similares (12,5 por ciento en enero) y sólo un 1,42 por ciento ha elevado su cifra de negocios (1,5 por ciento en enero).