Las mujeres practican menos el ‘networking’

Las mujeres son todavía minoría en las redes profesionales en Internet. La menor visibilidad femenina podría repercutir en menos oportunidades laborales.

Publicado el 07 May 2009

62209_26

Según datos del INE de noviembre pasado, en España existe una brecha digital de género del 8% en el porcentaje de hombres y mujeres que utilizan Internet, a favor de los primeros. Por otra parte, las redes profesionales suelen ser un reflejo del mundo empresarial que aún está dominado por hombres.
Distintos estudios sobre la llamada Web 2.0 han apuntado la poca visibilidad que tienen las mujeres en las redes profesionales, espacios virtuales de networking donde arrolla la presencia masculina en porcentajes que rondan el 75% sobre el total de usuarios.

Esta menor presencia femenina supone una desventaja a la hora de acceder a trabajos de alta cualificación. Según los especialistas de la red profesional Xing, hoy en día mantener una identidad digital en redes profesionales es importante a la hora de afrontar una promoción laboral o de optar a un nuevo puesto. “Es un hecho que los headhunters buscan candidatos en Xing. Vemos cada día lo activas que son empresas como Michael Page o Catenon, entre otras. Si las mujeres no están presentes en las redes profesionales seguramente van a perder oportunidades”, comenta Cristina García, community manager de Xing España.

China es el país con menor proporción femenina en XING

Esta red profesional en Internet es sin embargo una excepción. Sus responsables aseguran que las mujeres que son miembros de su red en España representan el 42%, superando así el porcentaje femenino en otros países europeos donde se ha realizado el mismo análisis.

El porcentaje de mujeres a escala mundial de esta red de más de 7 millones de miembros es del 35%, frente a un 65% de hombres, así que países como España (42%), Rusia (40%) e Italia (39%) están por encima de la media en usuarios del sexo femenino. Alemania (35%), Turquía (35%), Francia (36%) o Austria (37%) estarían en torno a la media o más cerca de esta, mientras que Suiza (28%) y China (19%) la reducen sensiblemente.

Las mujeres son menos activas en la red

A tenor de los datos analizados, el hecho de que las mujeres españolas inscritas en Xing alcancen el 42% del total de usuarios no significa que esté cerca la paridad en el ámbito de las redes profesionales, ya que la participación online sigue siendo mayoritariamente masculina. Así lo demuestran otros indicadores de Xing que miden la actividad de los usuarios españoles en la red, como son el número de invitaciones enviadas, la participación en grupos de debate, el tráfico que recibe la plataforma según sexos, etc.

En conclusión: las españolas se inscriben más en redes profesionales que las mujeres de otros países, pero a la larga siguen siendo menos participativas que los hombres y eso les resta visibilidad digital. También hay diferencias en el tipo de temas que interesan a las mujeres. Según Cristina García, “las mujeres en Xing tienden a participar en grupos de contenido social y no se dedican tanto al networking profesional puro. Sin embargo, tenemos grupos dedicados a la mujer en la empresa como Adwomen, el lado femenino de la publicidad, Mujeres y Empresa y otros de ámbito internacional, como Global Business Women que cuenta con más de 14.000 miembros”.

Cambio de tendencia entre las más jóvenes
El perfil medio de la usuaria de Xing en España es muy similar al masculino: entre 31 y 40 años, con formación superior y experiencia laboral en cargos de responsabilidad intermedia.

Curiosamente, se observa que la proporción de mujeres frente a hombres aumenta entre las usuarias más jóvenes, sobre todo en el tramo de 26 a 30 años, edad a la que prácticamente se iguala el número de usuarios y usuarias de XING. De los 41 años en adelante, los hombres duplican a las mujeres. Este hecho podría indicar que existe un cambio entre la población más joven, cuya incorporación a Internet y a las redes profesionales es muy similar por sexos, a diferencia de lo que ocurría en las generaciones anteriores ampliamente dominadas por el sexo masculino.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5