“Las medidas anunciadas para el comercio autónomo son necesarias”

Pero UPTA España cree que es necesario introducir cambios en su aplicación.

Publicado el 08 Feb 2012

75811_01

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha anunciado dos medidas para mejorar las condiciones del comercio, sector que ha reconocido “que es uno de los que más está sufriendo la crisis en la actualidad”.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos informó que sólo en el mes de Enero de este año “se han dado de baja en la Seguridad Social, 6.662 comerciantes autónomos y para hacer frente a esta sangría presentó un plan de urgencia el pasado día 1 de Febrero a la nueva Directora de Política Comercial del Ministerio de Economía y Competitividad”.

Algunas de las medidas propuestas han sido ahora presentadas en su comparecencia por el Ministro, aunque queda por conocer cómo será la operatividad de las mismas, ya que desde hace años se vienen anunciando algunas equivalentes y sin embargo sus resultados han sido muy escasos.

La eliminación de trabas para la apertura de nuevos comercios y concesión de licencias es una de las principales reivindicaciones del sector, pero según indica Cesar García, Secretario de Política Sectorial de UPTA, “esta voluntad, ya expresada en anteriores normas legales, siempre ha chocado con las innumerables excepciones que establecen las CCAA, que tienen la competencia exclusiva en esta materia. El Gobierno tiene por tanto que legislar de forma más taxativa para que pueda convertirse en una realidad”.

Por otra parte, la línea de crédito del ICO para el comercio existe en la actualidad, “sin embargo su uso es muy limitado debido a las condiciones que exige la entidad financiera pública, en especial por lo que se refiere a las garantías y a la demostración de unos niveles de solvencia que muchos pequeños comercios hoy no alcanzan, debido al bajo nivel de consumo y de ventas“, denuncia la organización.

UPTA considera que para conseguir ambos objetivos es necesario un cambio profundo de regulación en las condiciones de aplicación y una verdadera voluntad política de atajar el problema.

Por otra parte, UPTA viene exigiendo que para el sector del comercio se pongan en marcha medidas de carácter social que favorezcan el relevo en los negocios comerciales, dando respuesta a las necesidades sociales de los autónomos que deben abandonar a corto plazo la actividad y fomentar la incorporación de nuevos jóvenes a tiempo parcial, para que se hagan paulatinamente cargo de la gestión.

UPTA en todo caso valora positivamente que el Ministro en su primera comparecencia parlamentaria haya tenido en cuenta la situación de este sector que se debe convertir en una de las prioridades de su Departamento en esta legislatura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4