Según algunas informaciones aparecidas recientemente, ciertas instituciones o responsables políticos aseguran que la “Marca España” lastra sus intereses. Pero el grupo de empresas de ingeniería civil reunidas en la Asociación FIDEX (Foro Ingeniería de Excelencia) ha dejado claro a la opinión pública que los ingenieros sí creen en la “marca España”.
FIDEX reúne a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas del sector español de la ingeniería civil que están trabajando en grandes proyectos de más de cincuenta países, aportando los conocimientos y las técnicas españolas fuera de nuestras fronteras, en los cinco continentes. En el caso de las empresas reunidas en FIDEX, la “marca España” no solo no lastra, sino que supone una garantía de calidad.
“La mayoría de los españoles quizá no sepan que la planificación de la futura red ferroviaria de Alta Velocidad de Australia está siendo desarrollada por ingenieros españoles. Al igual que la mayor presa de Kenia, que también es fruto del trabajo de una ingeniería española”, aseguran desde la Asociación.
“La ingeniería civil de nuestro país también ha sido capaz de sacar adelante proyectos tan singulares y tan admirados como el soterramiento de la M-30 en Madrid o toda la red de Metro de la capital de España, así como los túneles del AVE bajo la Sierra de Guadarrama. Obras todas ellas que son analizadas constantemente por países extranjeros y que suponen una marca de calidad en el trabajo de las empresas del sector”.
Por tanto, FIDEX entiende que la “marca España” debe seguir potenciándose como sello de prestigio, “pues al menos en el difícil y competitivo sector de la Ingeniería civil,sí tiene una reputación suficientemente testada como para ayudar en las gestiones de grandes proyectos”.