Las comunicaciones móviles, al rescate de los africanos

El Foro Humanitario aprueba una iniciativa para dotar de 5.000 estaciones meteorológicas al continente para prevenir el impacto del cambio climático.

Publicado el 19 Jun 2009

Uganda. Nuunda. Work on the Nuunda mobile phone tower and scenes from the nearby village. 2009

Un informe reciente del Foro Humanitario Mundial estima que debido al cambio climático mueren unas 300.000 personas cada año y se producen pérdidas por más de 100 billones de dólares, principalmente por el impacto que este cambio provoca en la salud y la productividad agrícola. El África Subsahariana supone cerca de la cuarta parte de estas pérdidas y es la región que muestra un mayor riesgo inmediato de sufrir sequías e inundaciones. De hecho, se espera que en algunas zonas la producción agrícola caiga un 50% ya en el año 2020.

Todo ello se podría combatir con una mejor información meteorológica según los principales representantes del Foro Humanitario Mundial, reunido ayer jueves en Ginebra (Suiza). Presidido por el anterior Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el foro reunió ayer a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y las empresas de telecomunicaciones Ericsson y Zain.

Todos ellos anunciaron ayer una iniciativa importante, apodada “El tiempo para todos” que tratará de mejorar la red de control meteorológico de África en un momento en el que se empieza a notar el impacto producido por el cambio climático. El continente posee una red ocho veces inferior a la estándar mínimo recomendado por las OMM y menos de 200 estaciones meteorológicas que cumplan los requisitos de observación de la OMM, comparadas con vario s miles en Europa, Norteamérica y algunas partes de Asia.

A través de la iniciativa, los integrantes del Foro se comprometen a instalar 5.000 estaciones meteorológicas en emplazamientos de redes móviles nuevos o ya existentes a lo largo de todo el continente durante los próximos años, gracias a lo que se promete salvar vidas e incrementar las oportunidades económicas a decenas de millones de personas.

Ericsson, aprovechará sus relaciones con operadores africanos como Zain para que alberguen el equipo meteorológico en los emplazamientos de sus redes móviles que se desplegarán por toda África, para lo que será necesario, además, el compromiso de otros operadores y financiación externa.

En torno a esta iniciativa Kofi Annan señaló: “Los más pobres del mundo son también los más vulnerables al impacto del cambio climático y los menos equipados para amortiguar sus consecuencias. Hoy en día encontramos torres de telefonía móvil en casi cualquier parte de África, pero hasta ahora no hemos podido instalar el control meteorológico a esa escala. Aunando la experiencia y los recursos de los diferentes participantes de esta iniciativa, públicos y privados, este proyecto puede ayudar a salvar vidas y mejorar el medio de vida de las comunidades africanas situadas en el frente del cambio climático.”

A través del Centro de Innovación Móvil para África, Ericsson también desarrollará aplicaciones móviles para ayudar a difundir información meteorológica desarrollada por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a través de los teléfonos móviles. Los operadores móviles mantendrán las estaciones meteorológicas automáticas y ayudarán a transmitir los datos a los servicios de meteorología nacionales. El despliegue inicial, que ya ha comenzado en las redes de Zain, se centra en la región que rodea el Lago Victoria en Kenia, Tanzania y Uganda. Las primeras 19 estaciones instaladas duplicarán la capacidad de control meteorológico de la región del Lago.
Aunque el vacío de información meteorológica es particularmente agudo en África, la iniciativa estaría abierta a una expansión posterior a otras regiones afectadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5