Las campañas de promoción del Mundial de Fútbol crean controversia

Facua ha denunciado al fabricante de portátiles y a TomTom por incumplimiento de sus compromisos. El fabricante de ordenadores se defiende asegurando que la información dada a los usuarios siempre ha sido clara.

Publicado el 16 Jul 2010

41569_49

El gol de Iniesta fue una alegría para todos, pero a alguno le está dando mucho dolor de cabeza, y no precisamente por la resaca. Es lo que le está pasando a Toshiba, que ha sido denunciada por la asociación de consumidores Facua por supuesto incumplimiento de sus compromisos publicitarios con motivo de la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica. Y es que, con el fin de aprovechar el tirón del evento deportivo, Toshiba puso en marcha hace unos meses la campaña ‘Si la Roja gana, tú ganas’, una oferta promocional de gran calado. En caso de que la selección española se llevara la Copa del Mundo, como finalmente ha sucedido, la compañía japonesa se comprometía a devolver el importe de los portátiles y televisores adquiridos por los consumidores durante la campaña. Para ello contrató con la compañía Fotorama, experta en el desarrollo y gestión de este tipo de acciones, con la que analizó y cubrió todos los riesgos posibles. Según fuentes del sector asegurador, la póliza que pagó Toshiba fue de 2,1 millones de euros.
Dos días después de producirse la victoria de la selección española, algunas asociaciones de usuarios (entre ellas Facua) anunciaron que estaban recibiendo “una avalancha” de quejas de usuarios que no iban a recibir el reintegro de sus compras por no haberse registrado en la página web, algo que no aparecía explícitamente en la campaña publicitaria, según los consumidores. Puestos en contacto con Alberto Ruano, director general de Toshiba España, la compañía niega esta afirmación e invita a entrar en su web www.toshiba.es/toshibafutbol, donde se detallan las condiciones de participación.
Alberto Ruano asegura a Computing que “la promoción iba complementada con una fuerte campaña promocional en prensa y por promotores en el punto de venta. Además toda nuestra red comercial fue informada de la promoción, de sus bases y de cómo trasladarla al cliente. Incluso se repartió entre los vendedores una guía explicativa de la campaña y los pasos a seguir para que el comprador recibiese toda la información que le permitiese aprovecharse de la promoción”. Según Ruano, “dicha guía especificaba la necesidad de que el vendedor hiciese llegar al comprador que si se quería participar en la promoción era necesario registrarse y que existían unos términos y condiciones”.
Los que se sumaron en su momento a la promoción y realizaron el registro de su compra tienen que dirigir a una dirección postal una serie de documentación determinada (factura y justificante de registro), especificada también en las bases, antes del próximo dos de agosto de 2010. En los siguientes 14 días hábiles tras esta fecha recibirán el cheque.
El caso de TomTom
TomTom también ha sido denunciado por Facua. La campaña del fabricante de navegadores GPS decía: Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero. En este caso, el requisito para recuperar la inversión era contestar correctamente a varias preguntas, un elemento que, según Facua, debió haberse destacado en la publicidad y no remitir a las bases de las promociones en Internet. Facua se ampara en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que señala en su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”. TomTom también puso en marcha una campaña de similares características en otros países del mundo como Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5