Las cadenas franquiciadas españolas frenan su expansión internacional

Un estudio de Tormo y Asociados sostiene que las enseñas españolas se centran este año en no perder pie en el mercado patrio.

Publicado el 14 Jul 2009

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La crisis parece haber ralentizado la expansión internacional de las cadenas españolas a través de franquicias, según un reportaje de la revista Franquicias Hoy, de Tormo y Asociados. Este año las compañías concentran todos sus esfuerzos en no perder posiciones en el mercado nacional. A pesar de esta situación, tampoco abandonan el camino recorrido, como demuestra que el 31,3% de las franquicias españolas (156 cadenas) ya operan internacionalmente.

Otro dato que aporta la revista es que, en contra de lo que había sido habitual en los últimos diez años, en este ejercicio se observa un ligero repunte de las redes extranjeras. De hecho, el descenso de enseñas se ha producido de forma mayoritaria entre las cadenas nacionales. En cualquier caso, las centrales nacionales copan el 82% del total, frente a un 18% (109 conceptos de negocio) que se reparten principalmente entre EEUU (27 redes), Francia (22 redes) e Italia (16 redes).

Nuevamente, la hostelería y restauración son los sectores que albergan más redes, con 98 marcas. Por el contrario, el sector de la moda sufre la crisis textil y se queda atrás, con 61 redes (11 menos que el año anterior y 4.210 establecimientos comerciales). Otros sectores, como el de mobiliario y decoración mejoran sus puestos, pasando de 46 a 48 enseñas, y otros dos, inmobiliario y financiero, continúan perdiendo peso y se sitúan a la cola de todos los sectores.

Por su parte, el sector de alimentación y panaderías encabeza el ranking por número de unidades, con más de 6.000 establecimientos, impulsado por grandes redes de supermercados como Día, Spar o Charter y con los dos nuevos formatos de Carrefour recién incorporados: los modelos City y Express.

En cuanto a la ubicación de las redes, Madrid sigue ganando distancia respecto al resto de regiones. La comunidad que alberga la capital de España aloja a 220 centrales de franquicia, casi 100 más que Cataluña, siguiente en el ranking y que en el último año ha perdido 36 sedes. Pero este caso no es el único. La Comunidad Valenciana cuenta con 75 centrales de franquicia, 10 menos que en 2008 y Andalucía 56, frente a las 71 del año anterior.

El directorio que elabora la revista de Tormo recoge a los protagonistas de 607 marcas (63 menos que el año anterior), con los datos de 1.973 responsables de franquicias clasificadas en 24 sectores de actividad (uno menos que en 2008).

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