El mercado de impresión sigue en estado comatoso. Las fuertes bajadas que casi todos los fabricantes de máquinas y consumibles sufrieron en sus balances durante el primer trimestre del año se han vuelto a repetir, en mayor o menor medida, durante los meses de abril, mayo y junio. Como resultado, el panorama hasta mediados de año es desolador. Según IDC, que mide datos de venta a mayorista y nunca de los equipos adquiridos por los usuarios finales, entre enero y junio se pusieron en el mercado un 29%menos de impresoras que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos, por su parte, bajaron un 38%.
El dato refleja que la industria está reduciendo a marchas forzadas stocks para adaptarse a un escenario con una débil demanda. El 27% de caída del primer trimestre ha quedado superado por el 32% de descenso del segundo. Estas cifras están en línea con la media europea (-25% en el semestre) y con países como el Reino Unido (-24%), pero alejan a España de lo que ocurre en otros mercados que empiezan a mostrar signos de recuperación como Alemania (-11%), Italia (-11%) o Francia (-9%).
Según un fabricante que ocupa los primeros puestos del ránking, las caídas de ingresos que acompañan a los descensos de venta de impresoras se han agudizado por la guerra de precios que vive el sector y porque los clientes están optando por modelos cada vez más baratos.
Líneas de producto
Por líneas de producto, han bajado todos los formatos de forma significativa en el semestre. Incluso una de las que más estaban tirando, la de multifuncionales láser color, también ha cedido (un 8,2% en unidades y un 22% en ingresos). La inyección de tinta, muy vinculada al consumo y por lo tanto a la recesión, sigue a la baja. Aunque se vendieron en el primer semestre algo más de 470.000 multifuncionales de tinta, este número supuso un 19% menos que en 2008 y unos ingresos un 32% menores para los fabricantes.
En el caso de las impresoras de tinta monofunción, las caídas fueron del 58% (ingresos) y 65% (valor). La tecnología láser, por su parte, cayó un 39% en unidades y un 52% en valor. IDC constata que se pusieron en el mercado 148.000 máquinas entre enero y junio.
El segmento del láser color, que hace tres o cuatro años avanzaba a ritmos cercanos al cien por cien en España, ahora también sufre la atonía. En concreto, se vendieron en el semestre casi un 50% de unidades menos, lo que llevó a una bajada de ingresos algo mayor (-55%). En el apartado de equipos láser en blanco y negro, las bajadas fueron algo menores, pero todavía muy significativas (35,5% en número de máquinas y 50% en valor).
La crisis no respeta ni un segmento tan tradicional y poco expuesto a vaivenes como el de las matriciales. Según IDC, entre enero y junio se vendieron al canal mayorista 5.035 máquinas de este tipo, un 48,2% menos, lo que significó un recorte de los ingresos del 52%.
Fuerte caída de HP
Por fabricantes, llama la atención la caída de HP y el repunte de marcas más modestas en este ámbito como Samsung o Ricoh. Y es que la firma estadounidense perdió más de 20 puntos de cuota en el mercado del láser, aunque todavía sigue liderando la tabla de proveedores. HP acaparó un 32,26% de las ventas, seguido por una sorprendente Samsung, que se hizo con un 18,87% (en el mismo periodo del año 2008 el fabricante coreano sólo tenía un 7,5% de cuota).
Más en concreto, HP mantuvo una cuota del 35,45% en láser monocromo, suficiente para seguir a la cabeza del ránking, según IDC, a pesar de que el año anterior tenía un 53,3%. Samsung se encaramó a la segunda posición (18,46%), seguida por Oki y Brother (alrededor de un 14% ambas).
En láser color, otro tanto de lo mismo. HP, que durante los últimos años venía disputándose el liderazgo con Oki, se fue a la tercera posición, con un 20,04% de cuota (el año anterior tenía un 55,7%). En este segmento brillaron Oki, con una participación del 27,7%, y Samsung (20,46%). La cuarta marca (siempre por número de unidades) fue Ricoh (10,42% de cuota).
Hay que señalar que entre febrero y abril de este año HP ha tenido que hacer un significativo ajuste del inventario de máquinas láser en el canal mayorista, lo que le llevó de mover más de 60.000 máquinas en el último trimestre de 2008 a 37.000 en el primero de este año. Sin embargo, a principios de julio, responsables de la división de Impresión del fabricante (IPG) reconocían en rueda de prensa que este problema ya estaba “solucionado”. Además, esas mismas fuentes señalaban que esta eventualidad no había mermado las ventas en el canal minorista de la compañía, donde mantiene una cuota superior al 50%.